Los sindicatos de la Junta de Personal del Departamento de Salud de Alicante realizan una nueva concentración contra el cierre del CICU
01 de Septiembre de 2021

La Junta de Personal del Departamento de Salud de Alicante compuesta por los sindicatos CSIF, CCOO; CESMSAE; SATSE, UGT; Intersindical y USO, ha celebrado esta mañana una nueva concentración en la puerta del Servicio de Emergencias Sanitarias (SES) de Alicante en el recinto del Hospital General Universitario de Alicante en defensa de la descentralización del sistema de salud y del mantenimiento del modelo provincial de Emergencias.

Una movilización que da continuidad a la muestra del rechazo al despropósito planteado por la Conselleria de Sanidad que ataca al Sistema Sanitario Público, debilitando su estructura y organización, al pretender centralizar el Sistema de Emergencias Sanitarias (SES), desmantelando el Centro de Gestión y Administración de Alicante y cerrando los Centros de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) de Alicante y Castellón.

Deseamos que los máximos responsables al más alto nivel de esta grave decisión, entiendan su equivocación y corrijan su error, evitando el daño que se ocasionará a la Sanidad Pública y los Servicios de Emergencias, lesionando derechos laborales y perjudicando gravemente a la calidad, atención y asistencia de los usuarios del Sistema Sanitario.

Desde la Junta de Personal del Departamento de Salud de Alicante todavía no hemos recibido respuesta a ninguno de los escritos dándonos algún tipo de explicación.

1) A la Directora General de Asistencia Sanitaria se le ha solicitado una reunión de trabajo entre sus técnicos teóricos y nuestros profesionales de primera línea de actuación (SAMU, CICU y Administración).

2) A la Consellera de Sanidad, para que reconsidere su actuación y recapaciten, retirando el decreto que centraliza el SES y cierra los CICUs.

3) Al presidente de la Generalitat Valenciana se le ha pedido que interceda y reconduzca la situación, porque “la centralización no es inteligente”.

En ellos hemos desmontando uno a uno los falsos argumentos planteados desde la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.

Además, los técnicos teóricos de la Administración Sanitaria no pueden ser valorados por encima de nuestros técnicos prácticos, los cuales son los verdaderos conocedores de la realidad, pues son ellos los más altamente cualificados por su experiencia profesional.

Ante ello, se continua con la Campaña de recogidas de firmas y en esta segunda fase nos centraremos más en dar a conocer la campaña contra la centralización de la Sanidad Pública y el desmantelamiento de las Emergencias, dirigida esta vez más hacia el usuario, contactando con Asociaciones vecinales, Agrupaciones civiles, Ayuntamientos, etc. preparando encuentros y efectuando charlas explicativas del tema.

En estos momentos se están ultimando los permisos y fecha para la macroconcentración promovida por todos los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad, convocando a toda la Comunidad Valenciana.