CSIF avisa que Conselleria frena mejoras para el personal MIR y EIR pese a la necesidad de refuerzos sanitarios en verano
El sindicato advierte de que estos profesionales pueden marcharse a otras autonomías con mejores condiciones
09 de Junio de 2021
Fernando García, presidente de CSIF Sanidad Valencia

CSIF avisa que Conselleria de Sanitat no solamente no ha aplicado las mejoras laborales que anunció para el personal residente, sino que tampoco ha convocado desde febrero el Foro de Negociación para abordar la situación de este colectivo y escuchar las propuestas sindicales. La central sindical advierte de que esa postura, en la práctica, supone un freno para este colectivo, cuya labor resulta especialmente necesaria en época estival y que podría emigrar a otras autonomías.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) explica que el personal laboral residente, como MIR, EIR, FIR o PIR, engloba a un conjunto de alrededor de 3.600 profesionales. Estos trabajadores realizan su tarea en unas condiciones precarias, que mejoraron de “manera insuficiente”, como advirtió CSIF, en la convocatoria del Foro de Negociación de febrero, con unos cambios propuestos por Conselleria en permisos, licencias o jornadas.

La central sindical continúa relatando que, no obstante, esas mejoras no se han aplicado desde su anuncio en febrero. El sindicato ha venido reclamando en diferentes escritos también el reconocimiento del derecho de estos profesionales a percibir el abono del complemento de atención continuada en las pagas extraordinarias con efectos económicos desde el 1 de marzo de 2020, con los intereses que corresponda.

CSIF denuncia el “ninguneo” de Conselleria al personal laboral residente, con el perjuicio que eso significa para estos profesionales y para la atención al usuario. El sindicato advierte del “momento crucial” que suponen estas semanas, ya que la formación de este personal concluyó en mayo y ahora reciben ofertas de diferentes autonomías para incorporarse.

La central sindical señala que en este contexto, con otras comunidades que ofrecen mejores condiciones laborales y sin haber avanzado en las suyas en la valenciana, gran parte de estos profesionales pueden emigrar después de haberse formado y haber invertido en su preparación en el territorio valenciano. Esta “fuga de talento” se produciría en la antesala de la temporada estival, cuando muchos son contratados como refuerzo.

CSIF advierte de que el anuncio del presidente de la Generalitat de la contratación de 6.500 profesionales para la sanidad valenciana podría quedar sin contenido si no encuentra personal para incorporarse. En este contexto, la central sindical urge a la Conselleria de Sanitat a que aplique las mejoras laborales a este colectivo a las que se comprometió y a que convoque de inmediato el Foro Autonómico de Negociación de las condiciones de trabajo del personal laboral.

REPERCUSIÓN

RNE
LAS PROVINCIAS
LAS PROVINCIAS
EL PERIODIC.COM
INTERECONOMÍA VALENCIA