CSIF participa en una concentración en Valencia contra la centralización del SES y el CICU
04 de Junio de 2021

El sindicato CSIF ha participado hoy en una concentración para mostrar su rechazo y que se retire el borrador de la Conselleria de Sanidad que pretende dar un paso atrás en el modelo descentralizado de la sanidad pública, eliminando los CICU de Alicante y Castellón y centralizando el servicio en la provincia de Valencia.

Una concentración que ha servido también de apoyo al personal de este servicio y del SAMU y en la que han participado todos los delegados provinciales del Sector de Sanidad de la provincia de Alicante y su presidenta, Cecilia Meliá.

La medida de centralización supondrá el alejamiento de la coordinación de las emergencias de las zonas en las que se produzcan, originará errores en la asignación de recursos sanitarios, y consiguientemente se pone en riesgo la vida y la salud de los ciudadanos de las provincias de Castellón y Alicante.

Un servicio de emergencias debe estar lo suficientemente organizado para desarrollar las actividades de atención sanitaria, urgencia o emergencia que se requieran en cada momento.

Se debería crear un departamento propio dotado de los medios económicos suficientes para atender la demanda de la población y prestar una asistencia de calidad y en condiciones.

Ante estas circunstancias, y además de participar en la citada concentración, CSIF hizo la propuesta de convocar urgente mesa técnica del SES, en la mesa sectorial de sanidad de ayer 3 de junio.

Desde CSIF se critica que la Conselleria de Sanidad insista en su planteamiento de centralizar el SES y cerrar los CICUs provinciales bajo los argumentos de potenciar y unificar mejorando y fortaleciendo en Valencia, cuando en realidad lo que se está haciendo es quitar valor al conocimiento del territorio. Además, se rechaza también el argumento de que el SES CV aumenta sus recursos, ya que se les olvida decir que se hará a costa de reducir los de Castellón y Alicante.

Desde CSIF se insiste en demandar más recursos provinciales y aumentar la descentralización, mejorando el sistema provincial.

La inversión y los refuerzos en sanidad salvan vidas. Los recortes en salud, matan.