La Junta de Personal del Departamento de Salud de Alicante muestra su unánime rechazo a la centralización del sistema sanitario y supresión del CICU en la provincia
26 de Mayo de 2021

Representantes del sindicato CSIF, con la presidenta del Sector de Sanidad de la Provincia de Alicante a la cabeza, Cecilia Meliá, han participado esta mañana en la concentración realizada en la Delegación Territorial de la Conselleria de Sanidad de la calle Gerona de Alicante contra la centralización del sistema sanitario que supondría la desaparición del CICU de la provincia de Alicante.

Una concentración convocada por la Junta de Personal del Departamento de Salud de Alicante, compuesta por los sindicatos CSIF, CCOO; CESMSAE; SATSE, UGT; Intersindical y USO dirigida a repeler el ataque de la Conselleria contra las provincias de Alicante y Castellon. La centralización es un paso atrás en el desarrollo del modelo descentralizado de la Salud, ocasiona serios perjuicios a las periferias, discriminando a los más alejados.

Unos integrantes de la Junta de Personal que han puesto de manifiesto lo equivocado de la postura de la Administración con respecto a esta centralización contraponiéndola a la de sindicatos, trabajadores, colegios profesionales, partidos políticos, asociaciones vecinales, ayuntamientos, diputaciones y un largo etc. e incluso el propio presidente de la Generalitat Valencia.

Además indican que los propios profesionales de primera línea han manifestado su rechazo a la centralización con argumentos indiscutibles, ellos son los más cualificados en estos temas y los conocedores de todas las problemáticas que surgen de cada actuación, sin ellos no habría asistencia ante las emergencias. ¿Tanto le cuesta a Conselleria reconocer el error.

Los representantes sindicales han anunciado su voluntad de seguir con la campaña de protestas hasta que la Conselleria retire el Borrador que centraliza parte del Sistema Sanitaria Publico, desmantelando el SES y cerrando los CICUs.