CSIF se congratula por la decisión de Sanidad de reforzar la recogida y tratamiento de residuos sanitarios y por dotar con más EPIs a sus profesionales
Ambas medidas podrían solucionar los problemas denunciados por el sindicato en las últimas semanas
14 de Abril de 2021

El sindicato CSIF quiere expresar su satisfacción por el hecho de que la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública haya aprobado la declaración de emergencia para la contratación de servicios de gestión de residuos sanitarios de sus centros adscritos y de EPis para sus trabajadores. Una medida que va a suponer el refuerzo en la recogida de residuos sanitarios y su posterior envío para su tratamiento a instalaciones autorizadas y que esperemos que suponga también que cada profesional sanitario disponga de su propio material de protección reutilizable.

Esperamos que con esta declaración de emergencia se solucionen de una vez por todas situaciones como las que desde nuestro sindicato se vienen denunciando y que han venido teniendo lugar en la provincia de Alicante con el almacenamiento de residuos sanitarios de forma inadecuada en diferentes hospitales de la provincia y con la falta de EPIs reutilizables para cada uno de los profesionales sanitarios, circunstancia esta última que provocó que en el Hospital General Universitario de San Juan los técnicos en cuidados auxiliares de enfermería se viesen obligados a tener que realizar la limpieza de estos equipos de protección reutilizables compartidos de sus compañeros”, ha indicado Cecilia Meliá, presidenta del Sector de Sanidad de CSIF en Alicante.

Desde CSIF se piden también a la Conselleria de Sanidad las máximas garantías para el tratamiento de los residuos sanitarios a la hora de su destrucción y que este proceso no ponga en riesgo la salud de los habitantes de núcleos urbanos próximos a las instalaciones encargadas de tal cometido.

Al mismo tiempo, se sigue esperando una respuesta sobre el modo en el que se están almacenando los residuos sanitarios en las instalaciones de IFA y cómo piensa Sanidad compaginar dicho almacenamiento con la utilización del recinto ferial para la campaña masiva de vacunación.

Nos congratulamos por el hecho de que finalmente la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública haya reconocido que el incremento de residuos sanitarios por la Covid-19 hacía necesarias medidas para garantizar su recogida y tratamiento, toda vez que, como se denunció en varias ocasiones dese este sindicato y como reconoce Sanidad, la actual empresa contratista no podía asumir adecuadamente estos procesos.