CSIF pide que los TCAE del Hospital de San Juan no sean los responsables de la limpieza y mantenimiento de los EPIs reutilizables de sus compañeros
Sanidad debería dotar de suficiente material para que cada trabajador dispusiese y se encargase del suyo propio
09 de Abril de 2021

El sindicato CSIF ha presentado un escrito a la Dirección del Departamento de Salud Alicante - Sant Joan d’Alacant en el que solicita que cada trabajador sanitario sea el responsable y encargado de la limpieza y mantenimiento de sus EPIs reutilizables (pantallas faciales y gafas) y que esta labor no recaiga únicamente en los técnicos de cuidados auxiliares de enfermería (TCAE).

Desde CSIF se recuerda que la normativa vigente en materia de prevención de riesgos laborales (Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales (Arts. 14-15); RD 664 / 97, de 12 de mayo, de protección de los trabajadores contra riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos (Art.7); RD 773 / 97, de 30 de mayo, sobre Disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la utilización por los trabajadores de equipos de protección individual {Art 3); así como la Guía Técnica de Equipos de protección Individuar del INSST y el último Procedimiento de Actuación para los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales frente al SARCOv-2 del 15 de febrero del 2021 del Ministerio de Sanidad) expone con claridad que cada trabajador es responsable de la utilización, mantenimiento y conservación adecuada (limpieza) de los equipos de protección individual que le sean suministrados.

En el citado escrito se manifiesta también que hacer recaer esta tarea en los TCAE supone un incremento notable de la sobrecarga de trabajo que soportan ya estos profesionales y aumenta el riesgo de que puedan contagiarse por Covid-19, debido a una sobreexposición a dicho agente biológico.

Esta situación se está generando debido a que no hay EPIs reutilizables suficientes para que cada profesional sanitario disponga del suyo propio. Ante ello, se solicita que se dote con los EPIs suficientes para que cada uno tenga los suyos y sean los encargados de la limpieza y mantenimiento de su material individual.

No hay que olvidar que recientes sentencias de la Justicia española avalan esta petición de CSIF. Así ha sucedido en Huelva, donde el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 dictó una sentencia en la que dictamina que en los hospitales Infanta Elena de Huelva y de Riotinto cesen, por ilegales, las órdenes impartidas a los TCAE para que limpien y desinfecten los EPI reutilizados por otros profesionales sanitarios que tratan a pacientes Covid-19, por no ser tareas de su competencia.

La citada sentencia indica también que corresponden a la Administración sanitaria dichas tareas o, en su caso, cada trabajador, cualquiera que sea su categoría profesional, respecto de la limpieza y mantenimiento de su propio EPI.