CSIF llevará a los tribunales los incumplimientos y retrasos del Ayuntamiento de Catral en convocar una mesa de negociación, pues la última fue en 2019
26 de Marzo de 2021

El sindicato CSIF quiere denunciar que el Ayuntamiento de Catral lleva desde 2019 sin convocar una mesa de negociación a pesar de las continuas peticiones de este sindicato y de haber llevado el problema incluso al Síndic de Greuges. La falta de voluntad de las autoridades municipales ha hecho que CSIF vaya a llevar a los tribunales la situación en la que se encuentran los trabajadores municipales por este motivo.

Desde CSIF se quiere destacar que en la última reunión de la mesa de negociación se aprobó un reglamento que estipulaba que la misma debía convocarse cada seis meses, no habiéndose dado cumplimiento a ello. Así, y debido a la falta de voluntad de la corporación municipal por convocarla, el pasado mes de febrero se presentó escrito de queja ante el Síndic de Greuges en el que se exponía que “en varias ocasiones, se ha solicitado a la Corporación del Ayuntamiento para que convoque una Mesa General de Negociación para tratar varios temas que resultan de interés para las personas que se representan, como derecho que viene recogido en la Constitución Española (Derecho a la negociación colectiva), así como en el Estatuto del Empleado Público (EBEP), y también en el propio Reglamento de la MGN del Ayuntamiento. Que por parte de la Corporación, no solamente, no convoca dicha MGN, sino que no contesta a las solicitudes, haciendo caso omiso a los representantes sindicales de los trabajadores del Ayuntamiento de Catral”.

Ante ello, el Síndic de Greuges informó haber “solicitado informe al Ayuntamiento de Catral sobre los motivos de la falta de respuesta expresa a las solicitudes que les ha dirigido en relación a la convocatoria de la Mesa General de Negociación, así como si tienen previsto la convocatoria de la misma”.

La intervención del Síndic de Greuges provocó que el Ayuntamiento de Catral remitiese respuesta en la que aducía como motivos para no haber convocado mesas de negociación la DANA y la situación de pandemia, excusas que no se sostienen dado que durante los meses de crisis sanitaria ha habido momentos más que suficientes en los que se hubiera podido convocar este organismo si hubiese habido voluntad de ello.

La respuesta del Ayuntamiento incluye también un nuevo incumplimiento, como es el de convocar una mesa de negociación en la primera quincena del mes de marzo, si bien hasta la fecha no se tiene conocimiento de dicha convocatoria.

Ante ello, y como se ha indicado, CSIF va a llevar la situación a la Justicia en defensa de los derechos de los trabajadores municipales.