CSIF denuncia que la Conselleria de Educación no cubre las bajas de los orientadores de los servicios Psicopedagógicos Escolares por falta de presupuesto
El CEIP Canales y Martínez  de Almoradí lleva más de cinco meses sin su orientadora
17 de Marzo de 2021

El sindicato CSIF quiere denunciar que la Conselleria de Educación está dejando sin cubrir las plazas de orientación educativa, es decir, de los psicopedagogos y psicopedagogas de los servicios Psicopedagógicos Escolares, en aquellos centros en los que estos profesionales se encuentran de baja, debido a que el presupuesto destinado es insuficiente.

Desde CSIF se ha exigido en tres ocasiones a través de la Junta de Personal Docente que esta situación no se repita curso tras curso, aunque por desgracia se vuelve a padecer.

Esta falta de previsión perjudica enormemente al alumnado más vulnerable y a sus familias y en general al funcionamiento de los centros, como así se refleja en las propuestas que CSIF llevó a la Junta de Personal y fueron aprobadas.

CSIF insta a la Conselleria a dar solución inmediata a este problema, ya que algún centro lleva más de cinco meses sin su orientadora, tal y como sucede en el CEIP Canales y Martínez de Almoradí, como se reclama en la página web del AMPA de dicho centro.

Esta manera de actuar ha sido la habitual durante los últimos cursos y desde CSIF se considera que la Administración contradice e incumple su propia normativa (Decreto 104/2018, de 27 de julio, del Consell, por el que se desarrollan los principios de equidad y de inclusión en el sistema educativo valenciano). Además, como ya se puntualizó en una anterior Junta de Personal Docente, no se puede pretender que todo esto se solucione repartiendo la carga de trabajo entre el resto de orientadoras y orientadores que componen los servicios Psicopedagógicos Escolares.

CSIF considera que de nada sirve la publicación de decretos y leyes que garanticen la inclusividad y la igualdad cuando los primeros recortes se llevan a cabo en el personal responsable de organizar estos principios.