La Junta de Personal del Departamento de Salud de Orihuela rechaza la distribución de la gratificación por el Covid 19
29 de Diciembre de 2020

La Junta de Personal del Departamento de Salud de Orihuela, integrada por CSIF, CCOO, CESMSAE, INTERSINDICAL, UGT y SATSE, quiere manifestar de manera rotunda su rechazo a cómo ha sido distribuida la paga especial por la implicación de todo el colectivo sanitario y no sanitario en esta pandemia que todavía no hemos superado.

Desde la Junta de Personal se considera que esta gratificación debería haber sido estimulante colectivamente para el desarrollo de nuestra actividad asistencial y no generar malestar en parte del colectivo que sigue expuesto a los azotes de esta pandemia.

La Conselleria de Sanidad y Salud Pública decidió por decreto una gratificación especial para los profesionales sanitarios que han estado expuestos al covid-19 en toda la Comunidad Valenciana, entre el 14 de marzo y el 21 de junio, para la que se destinaron 43,7 millones de euros. La Conselleria derivó a la dirección de cada uno de los departamentos sanitarios la distribución de esta paga para los profesionales sanitarios.

La Junta de Personal, en una reunión extraordinaria celebrada el 4 de diciembre, acordó por unanimidad manifestar nuestro total desacuerdo a la Dirección del centro en la forma de reparto de esta gratificación, ya que establecía una distribución por categorías profesionales y podría excluir a colectivos y trabajadores de este incentivo en Atención Especializada y así lo hicimos saber a la Dirección.

Tras todo lo expuesto ayer se hizo pública la relación de profesionales que han cobrado está gratificación excluyendo a muchos profesionales de primera línea y muchos otros que no estando en primera línea han ejercido su labor profesional centrada con los pacientes afectados por esta pandemia. Motivo por el cual se rechaza el proceder de la Administración con respecto a este asunto.