CSIF denuncia que los contagios por COVID-19 en profesionales sanitarios apenas son reconocidos como contingencia profesional en la provincia
Además, la reclamación de los afectados por los contagios es lenta y complicada
27 de Noviembre de 2020

El sindicato CSIF quiere denunciar que los contagios en profesionales sanitarios por COVID-19 apenas son reconocidos como contingencia profesional en la provincia de Alicante y que las peticiones para ello por parte de los afectados resultan lentas y complicadas.

Hay que tener en cuenta que la provincia de Alicante batió récords de contagios a nivel comunitario en profesionales sanitarios en la primera ola y en la segunda en algunos departamentos también se ha tenido una incidencia muy acentuada. La lista de afectados por la COVID-19 en la sanidad pública en nuestra provincia se extiende a todos los profesionales, enfermeros, médicos, celadores, administrativos, técnicos, etc.

Actualmente, en la provincia de Alicante se reconoce solo un 1.2 % como motivo de contagio por covid por asistencia sanitaria, menos de un 2% de los contagiados, lo que representa una cifra muy reducida y todavía menor que la media nacional que también es de 2.4 %,

El reconocimiento de la causa del contagio por asistencia sanitaria es necesario según la normativa vigente para que se reconozca como accidente laboral, lo cual está siendo muy dificultoso en muchos departamentos de la provincia.

Si no se considera accidente laboral el contagio por COVID a los profesionales, tampoco se les reconocen las complicaciones y secuelas de la enfermedad que ya se están viendo en compañeros que fueron contagiados en la primera ola.

Los servicios de prevención, por saturación, por protocolos limitadores y rígidos, terminan reconociendo más del 90 % de los casos de contagio en profesionales como de origen social. Ello supone un grave agravio y otra variable que desanima aún más a los profesionales, que además de exhaustos, con recortes en sus derechos laborales, sin permisos, con jornadas alargadas, ven cómo se les etiqueta de tener una vida social que les expone al virus.

Por todo ello, desde CSIF se reclama que se reconozca la contingencia profesional por contagio de covid y sus correspondientes recaídas para todos los contagiados con carácter retroactivo desde el 11 de marzo, cuando la Organización Mundial de la Salud declaró de la pandemia internacional.

Los nuevos criterios de la Seguridad Social para accidente de trabajo por COVID excluyen a estos colectivos y desde CSIF ya se ha exigido al Ministerio que rectifique e incorpore a todos los profesionales expuestos al virus, según escrito presentado el pasado miércoles.

Desde el inicio de la pandemia CSIF ha defendido que el contagio de Covid-19 debe considerarse como enfermedad profesional, a todos los efectos, puesto que ofrece una cobertura indefinida en el tiempo

Los servicios de prevención de la Conselleria de Sanidad necesitan ser reforzados en su personal y poder tener medios suficientes para atender las altas demandas en esta pandemia.