CSIF exige que se solucionen las debilidades y carencias del sistema sanitario que han quedado en evidencia a causa de la pandemia
29 de Octubre de 2020

El sindicato CSIF ha participado esta mañana en una concentración ante la Dirección Territorial de Sanidad de Alicante con el fin de exigir mejoras en el sistema sanitario. La crisis sanitaria ha evidenciado las debilidades y carencias de las que adolece el Sistema Nacional de Salud como consecuencia de años de recortes y austeridad, que también afectan a la sanidad autonómica y que urge corregir.

Por eso, desde CSIF emplazamos a la Consellería de Sanidad a abordar, en la Mesa de negociación, las medidas necesarias para el reforzamiento del sistema público sanitario y a que traslade al Consejo lnterterritorial y al Ministerio la necesidad de acometer las siguientes cuestiones para la mejora del sistema sanitario, en las que destacan 4 ejes sobre el conjunto de las reivindicaciones, en un período cuya característica ha sido la ausencia de negociación con el Ministerio.

Primer Eje. Recuperar el Diálogo Social.

Tanto a nivel del Ministerio de Sanidad (Ámbito de Negociación del SNS), como en el

Ministerio de Política Territorial y Función Pública (Mesa General).

Segundo Eje. Aumento de la financiación.

Elevar a la media europea la financiación en el Sistema Sanitario.

Situar la financiación en Atención Primaria en el 25% del total del total de la financiación del Sistema Sanitario.

Tercer Eje. Empleo.

Eliminar la tasa de reposición, que permita incrementar en, al menos, 62.000 profesionales de manera inmediata.

Causalizar la contratación, tanto en el Estatuto Marco como en el Estatuto Básico del Empleado Público.

Cuarto Eje. Condiciones laborales y retributivas.

Supresión de los artículos 2 y 3 del Real Decreto-ley 29/2020, de 29 de septiembre, de medidas urgentes.

Recuperar la pérdida del poder adquisitivo sufrido por los profesionales sanitarios.

Clasificación Profesional. Adaptar la clasificación profesional al entorno europeo. Culminación de la Disposición Transitoria Tercera del EBEP.

Jornada laboral en todo el Sistema Sanitario de 35 horas semanales.

Negociar la jubilación anticipada en el sector sanitario.

Negociación del marco regulador de las especialidades, tras la derogación del Real Decreto de Troncalidad.