CSIF denuncia que la falta de medios de protección para los trabajadores de la seguridad privada del Aeropuerto ha obligado a llevar la situación a Inspección de Trabajo
Para evitar contagios por el coronavirus
12 de Marzo de 2020

El sindicato CSIF quiere informar de que desde el Comité de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) del Aeropuerto de Alicante-Elche, integrado por CSIF y USOCV, se ha denunciado la falta de medios de protección de los trabajadores de la empresa TRABLISA, encargada de la seguridad privada del Aeropuerto, frente al coronavirus COVID-19.

CSIF quiere destacar que desde el inicio de esta crisis sanitaria, como delegados de PRL se ha solicitado repetidas veces la aplicación de las recomendaciones para evitar dicho contagio, no habiendo recibido una contestación.

Desde el Comité de PRl se ha solicitado material para desarrollar la labor de los trabajadores, trabajo que consiste en inspeccionar manualmente tanto a pasajeros y trabajadores como a sus equipajes y pertenencias. A día de hoy se carece de guantes de nitrilo de un solo uso, gel hidroalcohólico o mascarillas. Tampoco se han tomado medidas preventivas como recolocar en otros puestos a trabajadores con otro tipo de afecciones.

Ante la mencionada actitud por ambas empresas, dado el cariz que ha tomado la crisis sanitaria a la que nos enfrentamos a nivel mundial, nos hemos visto obligados a denunciar en la Inspección de Trabajo por la gran pasividad, puesto que estamos en contacto directo con un gran volumen de usuarios y pasajeros diariamente.

Tanto vigilantes de seguridad como auxiliares de servicio, en sus funciones, padecen un alto riesgo de contagio, el cual debe prevenirse antes de que exista un contagio en el personal del Aeropuerto.

A parte de velar por la salud de los trabajadores y sus familias, también ayudamos a radicar la expansión del COVID-19 de usuarios y pasajeros, puesto que podemos ser transmisores constantes del virus.

Los citados hechos suponen una gran irresponsabilidad por parte de AENA y TRABLISA.