CSIF reclama refuerzo de plantillas y más seguridad en las prisiones de la provincia y recuerda las vacantes en Fontcalent
El sindicato aprovecha la celebración de la Merced para exigir mejores condiciones para el colectivo de trabajadores
24 de Septiembre de 2019

El sindicato CSIF, ante la celebración hoy de la Merced, patrona de Instituciones Penitenciarias, reivindica más seguridad, mejores condiciones laborales y refuerzo de plantillas en todas las áreas, ya que, por ejemplo, el Centro Penitenciario de Fontcalent tiene casi un centenar de vacantes de funcionarios por cubrir. Muestra de ello es que están sin abrir los departamentos de Interior 5, 6 y 7 y el Departamento de Madres, por falta precisamente de personal.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) reclama incremento de personal en todas las áreas para ajustarlo a las necesidades reales, formación adecuada a trabajadores que se enfrentan a situaciones de potencial riesgo o internos peligrosos y rigurosa aplicación del Protocolo de Agresiones en Prisiones. Del mismo modo, exige el reconocimiento inmediato de los funcionarios de prisiones como agentes de la autoridad, ampliación de los medios coercitivos o endurecimiento de las sanciones.

El sindicato señala que en Fontcalent la situación “ha llegado a un límite inasumible” para una plantilla de funcionarios que supera los 50 años de media de edad y que ya roza el centenar de vacantes debido a las jubilaciones y traslados sin sustituir, mientras se incrementa la cifra de reclusos.

CSIF recalca que a ese casi centenar de vacantes sin cubrir en vigilancia interior se suma la mínima dotación de personal en el área sanitaria y de oficinas. En este contexto, la central sindical ha exigido en el principal acto de protesta, convocado a las 9,30 horas frente al Ministerio de Sanidad, en Madrid, donde se celebró el acto institucional de la Merced, refuerzos urgentes y más medios para el personal de prisiones.