CSIF, en contra de que los médicos y enfermeras del Centro de Salud de Orba tengan que usar sus vehículos para atender las urgencias en su zona básica de salud
07 de Junio de 2019

El sindicato CSIF quiere expresar su rechazo a que los médicos y enfermeras del Centro de Salud de Orba tengan que desplazarse con sus propios vehículos para atender las urgencias y emergencias en su zona básica de salud. Una circunstancia provocada por el Plan Remot, que entró en vigor el pasado 1 de junio, que plantea que los médicos y enfermeras de Primaria de las zonas rurales tengan que atender las urgencias y emergencias usando sus propios vehículos, en vez de con los de la Conselleria, como debería ser.

Desde CSIF queremos destacar que la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública no ha aclarado aún cómo se van a realizar estos desplazamientos, si en un vehículo oficial de la Conselleria con conductor y preparado a tal fin o con los vehículos particulares del personal médico o de enfermería de los centros de sanitarios en cuestión. Hay que recordar que el transporte sanitario compete a la Conselleria y no se debería obligar al personal sanitario a utilizar sus vehículos particulares.

CSIF Sanidad Denia considera que los vehículos particulares de los médicos y enfermeros no son los más apropiados para transportar todo el material necesario para la atención y estabilización del paciente en estado crítico, además de carecer de las medidas de seguridad adecuadas.

Además, se da la circunstancia de que tienen que ser estos profesionales los que carguen en sus coches con un equipo sanitario de entre 20 y 40 kilos de peso, formado por equipos de RCP, desfibriladores, botellas de oxígeno…

Un personal al que solo se ha dado un curso básico de 40 horas para afrontar este tipo de situaciones, instruyéndoles en RCP, uso y empleo de oxígeno, desfibrilador, etc.

Esperamos que estos cursos de formación estén dotados del suficiente número de horas para poder formar convenientemente, tanto en la teoría como en la práctica, para que el personal pueda solucionar perfectamente los problemas a los que puedan enfrentarse en caso de ser requeridos para atender estos tipos de situaciones y patologías (soporte vital avanzado, pacientes politraumatizados, actuación ante síndromes coronarios agudos, ictus, emergencias con múltiples víctimas, etc) y en situaciones muy críticas.