La Policía Local de Los Montesinos no realizará horas extras en Semana Santa ante la falta de acuerdo con el alcalde
16 de Abril de 2019

La negativa del alcalde de Los Montesinos, José Manuel Butrón Sánchez, de aceptar la propuesta planteada por los representantes de la Policía Local ha provocado la ruptura de las negociaciones entre ambas partes y va a llevar a que durante las próximas fiestas de Semana Santa los agentes no realicen horas extras. La propuesta rechazada por el alcalde consistía en una bolsa de horas para cubrir turnos vacios con dos agentes de bolsa o en el turno que estuviera un agente solo, poner otro de bolsa de horas, de tal forma que se eliminen las patrullas unipersonales.

La propuesta presentada al alcalde trataba de evitar que los agentes trabajasen solos de turno (en patrullas unipersonales) debido a la peligrosidad que ello implica y a que es imposible dar un servicio de seguridad ciudadana en condiciones y con garantías para los agentes y los ciudadanos con un solo policía de servicio. Por el contrario, la postura del alcalde es que si los agentes tienen que trabajar solos que lo hagan, ya que si no se quedarían muchos turnos sin cubrir, con lo cual se demuestra que no le importa la seguridad de sus agentes y quiere una persona de la policía que coja el teléfono a modo de promesa electoralista de tener policía las 24 horas, algo imposible con el número de agentes que hay ahora.

Así las cosas, los policías locales de Los Montesinos se niegan a realizar horas extras hasta que no haya un acuerdo por ambas partes, ante lo cual el alcalde ha amenazado con realizar decretos en los que obligaría a los policías a realizar horas en contra de su voluntad en Semana Santa, decretos que carecen de fundamento legal, ya se debe cumplir que exista para ello una imperiosa necesidad de realizar trabajos urgentes imprevistos.

Las procesiones de Semana Santa no suponen para la Policía Local la realización de trabajos urgentes o imprevistos, siendo fácilmente predecible cuándo nos vamos a encontrar con dicha festividad. Por lo tanto, se considera que no se puede aplicar a los trabajos impuestos los adjetivos de urgencia o imprevisibilidad y estando, por tanto, esos servicios extraordinarios sometidos al principio de voluntariedad.