CSIF y FESEP denuncian la falta de medios de la Policía Local de Guardamar y el incumplimiento de las promesas del alcalde
La situación ha provocado que haya turnos sin patrulla en la calle
12 de Marzo de 2019

Los sindicatos CSIF y FESEP quieren denunciar la falta de medios y el incumplimiento de las promesas del alcalde de Guardamar del Segura, José Luis Sáez Pastor, para mejorar la situación de la Policía Local.

En este sentido, cabe destacar que por parte del Equipo de Gobierno, a través de la Concejalía de Policía, se llegó al acuerdo de la adquisición de dos dispositivos Taser (dispositivos de descargas eléctricas), que se llevan esperando ya alrededor de un año. Por otra parte se sigue sin tener noticia de los dos desfibriladores semiautomáticos (DESA).

A ello hay que añadir, como ya conocen los responsables municipales, que la actual situación ha provocado que en muchos turnos no se cuente con patrulla en la calle, algo totalmente insólito que nunca antes había ocurrido en la población.

Además, se avecinan momentos que van a agravar la situación, como son la Semana Santa que, según publica el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana del 21 de febrero de 2019, es declarada como de Interés Turístico Autonómico, la próxima media maratón del 17 de marzo, la llegada del verano en cuanto a cubrir las playas y la próxima extensión de los compañeros de Guardia Civil, en los que tendrán que cubrir más territorio contando con los mismos agentes, algo que los agentes de Policía Local ven con discrepancia.

Además, los propios asesores jurídicos del Ayuntamiento reconocen dicha situación de falta de cumplimiento de derechos hacia los trabajadores, como la no retribución de la nocturnidad y festividad.

Desde CSIF y FESEP queremos llamar la atención sobre el hecho de que desde el Ayuntamiento se conozca esta situación, sin que de momento se dé una situación a la misma a pesar de las buenas palabras cuando se le notifica.

Mientras se dilata todo este procedimiento para la resolución de las múltiples problemáticas del funcionamiento de la Policía Local, la plantilla continua reduciéndose (los agentes han comenzado a dejar sus plazas en excedencia para trabajar en otras corporaciones como interinos), creciendo el número de habitantes por cada agente de fuerzas y cuerpos de seguridad de manera acelerada. A su vez, se está perdiendo un tiempo muy válido para la problemática que va a conllevar la seguridad en las playas de la localidad. En el último Pleno se presumió de haber incrementado el presupuesto en seguridad, ante lo cual nos preguntamos; ¿es lo mismo presupuesto que gasto? Si se presupuestan seis agentes para el servicio de playas, ¿dónde se destinan los casi 40.000€ de los dos agentes que no se están contratando?