CSIF presenta alegaciones al decreto de alertas de Salud Pública por los agravios que supone frente al resto de trabajadores de la Conselleria de Sanidad
22 de Febrero de 2019

Los servicios jurídicos del sindicato CSIF de Alicante han presentado alegaciones al proyecto de decreto del Consell de regulación del sistema de alerta precoz y respuesta rápida en Salud Pública con el fin de que se puedan corregir una serie de disfunciones en el mismo que pueden llegar a ser muy perjudiciales para los trabajadores de este ámbito.

En las alegaciones se solicita que se modifique el carácter obligatorio que introduce la norma, no teniendo en cuenta las circunstancias personales y quedando la voluntariedad a criterio de la Conselleria. Por otro lado, hay que destacar también que el decreto establece que se abarquen áreas enormes en las que sería muy complicado atender las posibles alertas y emergencias que se puedan producir, con el peligro que ello conlleva.

Hay que llamar la atención también sobre el hecho de que el decreto no especifica el cómputo de horas a compensar por dichas guardias ni por actuación, lo que hace que perfectamente una Nochevieja pueda ser valorada en horas como cualquier día laborable.

Otro de los aspectos llamativos, y que habría que solucionar, es el que atañe a las retribuciones, las cuales son insuficientes y discriminatorias (1.6 euros como máximo por hora de guardia, mientras otros colectivos de la misma Conselleria lo superan con creces llegando a entre 5 o 15 veces más).

Además, los profesionales de Salud Pública se sienten discriminados con respecto a los demás colectivos de esta Conselleria debido a que cuentan con pocos medios para realizar su trabajo de forma eficiente y a que nunca han recibido productividad variable (es el único colectivo en Sanidad que no recibe dicho complemento) a pesar de cumplir con eficiencia los objetivos que les marcan.