CSIF insta al Consell a mantener la condición de autoridad y policía judicial de los agentes medioambientales
El sindicato reclama que no se les relegue a un papel administrativo en la reforma de la Ley Forestal
11 de Mayo de 2018
Julio Tamayo, presidente de CSIF Administración del Consell

CSIF insta a Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural a que frene las modificaciones en la Ley Forestal de la Comunidad Valenciana para respetar el carácter de agente de la autoridad y policía judicial de los agentes medioambientales. La central sindical advierte de que en esa reforma les asigna un papel “administrativo”.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha solicitado por escrito a Conselleria que “respete las funciones y tareas de los agentes en su sentido más amplio, dentro del medio natural o medio ambiente, conservación de la naturaleza, gestión del medio natural, biodiversidad, valores y bienes naturales”.

El sindicato, en ese documento presentado por registro de entrada, alude a que la reforma de la Ley Forestal de la Comunidad Valenciana “vacía la figura de agente medioambiental de parte de su contenido funcional, por lo que pierde competencias y la condición de agente de la autoridad y policía judicial”. La central sindical señala que, en la práctica, esta modificación legislativa “viene a inventarse la figura de ´policía administrativa´, con nulas competencias y reducción de las áreas de responsabilidad e intervención”.

CSIF muestra su “total oposición” a esta reforma, ya que ahonda en la reducción de funciones de los agentes y los reduce “a un carácter administrativo y a un campo de actividad totalmente restrictivo, como es la vigilancia de las montañas”.

La central sindical, en su escrito, también reclama la máxima información y, sobre todo, que Conselleria rectifique y no introduzca esas modificaciones que afectarían a este colectivo, compuesto por 226 agentes medioambientales y que en los últimos años ha sufrido un deterioro de sus condiciones y la carencia de medios para realizar su labor.