CSIF avisa que Educación informa dos semanas antes de Navidad a los centros de una evaluación económica de 2017
El sindicato afirma que los docentes están saturados y lamenta la falta de planificación por parte de Conselleria en esta ´auditoría´
12 de Diciembre de 2017
Estela Hontanilla, presidenta provincial CSIF Educación Valencia

CSIF lamenta que Conselleria de Educación haya enviado un extenso cuestionario a los centros educativos para evaluar su gestión económica en una quincena repleta de actividades, exámenes y reuniones, y sin advertirlo al inicio de curso. Además, la central sindical alerta de la falta de personal administrativo y de la saturación burocrática que sufre el personal docente. Educación ha enviado el cuestionario solo en valenciano y avisando de su control por Hacienda.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) explica que este cuestionario con alrededor de un centenar de preguntas “constituye, en la práctica, una auditoría”. Educación la califica de “autoevaluación”, aunque advierte de que “servirá de base para una posterior revisión por parte de Inspección Educativa y de control financiero de Conselleria de Hacienda”.

El sindicato lamenta “la falta de previsión” por parte de la Administración, ya que envía el cuestionario dos semanas antes de Navidad, cuando los centros organizan múltiples actividades, como los habituales festivales. A ellas se suman las juntas de evaluación, entrega de notas, claustros o consejos escolares. CSIF considera que hubiera resultado más “lógico” informar y remitir el cuestionario al inicio de curso para que hubiera planificado el centro.

La central sindical recuerda la situación de sobrecarga burocrática que sufren los docentes por parte de Conselleria de Educación, que aumenta debido a la falta de personal administrativo en los centros de Infantil y Primaria, por lo que el equipo directivo se ve obligado a asumir sus tareas. En este contexto, los centros reciben este cuestionario que, en la práctica, supone una auditoría, y que han de cumplimentar y enviar antes del 8 de enero.

CSIF lamenta la carencia de planificación y el constante incremento de la carga laboral y de la presión a los centros por parte de Educación. También pide que, en una autonomía bilingüe como la valenciana, el cuestionario se envíe en las dos lenguas oficiales, y no únicamente en la autóctona.

REPERCUSIÓN

LAS PROVINCIAS
Educación remite una encuesta económica a los centros sin previo aviso. Archivo adjunto CSIF.(reacción CSIF)
EL MUNDO