CSIF pide a la Generalitat que cree 20 unidades para vigilancia de la salud y que aumente la plantilla del Invassat
El sindicato señala que existe un 30% de vacantes por cubrir en este servicio y lamenta que únicamente haya cuatro unidades
11 de Diciembre de 2017
Julio Tamayo, presidente de CSIF Administración Autonómica Comunidad Valenciana

CSIF ha pedido por escrito a Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas que cubra y aumente la plantilla en los servicios de prevención para “cumplir con lo dispuesto en la normativa legal”. La central sindical explica que el Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (Invassat) únicamente cuenta con cuatro unidades en lugar de las 20 que, por su ámbito de servicio, le correspondería.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) subraya, en el documento para urgir a reforzar la vigilancia en la salud, que “no solo hay más de un 30% de vacantes por cubrir según el personal que está efectivamente prestando servicio y la RPT del Invassat, sino que las relaciones de puestos de trabajo son absolutamente insuficientes”.

CSIF recalca igualmente que “en la Comunidad Valenciana existen cuatro unidades para la realización de la vigilancia para la salud cuando, según la ratio y el ámbito del personal empleado público a quien se debe prestar servicio, deberían de existir al menos 20 unidades”. Además, especifica que “en la provincia de Alicante la situación es kafkiana, ya que no hay ni siquiera una unidad administrativa completa, sino tan solo un técnico dedicado a esta tarea”.

El sindicato hace hincapié en que esta carencia de medios implica “una inasumible carga de trabajo para todo el personal de los servicios de prevención, esté dedicado a la vigilancia de la salud o a otras tareas del organismo”. También provoca que “la Administración, que debiera ser ejemplo en lo relativo a las relaciones laborales y a la salud y la seguridad en el trabajo, está incumpliendo la propia normativa legal”.

La central sindical recuerda que el artículo 22 de la Ley de Protección de Riesgos Laborales establece que el empleador “garantizará a los trabajadores a su servicio la vigilancia de su estado de salud en función de los riesgos inherentes al trabajo”, y urge a Conselleria a aumentar plantilla para cumplirlo.

REPERCUSIÓN

LA VANGUARDIA
EL PERIODIC.COM
Finanzas.com