SALUD LABORAL Y PREVENCION DE RIESGOS: LOS ACCIDENTES LABORALES GRAVES O MORTALES SON 47 VECES MÁS CAROS QUE SU PREVENCIÓN
14 de Septiembre de 2011
El Instituto Riojano de Salud Laboral (IRSAL) ha realizado un "Estudio de los accidentes de trabajo graves, muy graves y mortales" que se produjeron entre 2004 y 2010 en esa Comunidad, excluyendo los de tráfico y los derivados de patologías no traumáticas.

La conclusión principal del estudio ha sido que los 307 accidentes sufridos han tenido un coste 47 veces mayor que el que hubieran acarreado sus medidas preventivas. En concreto, el coste total ha sido de 7,6 millones de euros para las empresas, mientras que su prevención hubiera supuesto un coste de 158.719 euros.

Según los datos, el 77,3 por ciento de los accidentesgraves y muy graves se produjeron en el centro de trabajo habitual, y el 68 por ciento de los mortales, siendo un 93 por ciento varones, en su mayoría del sector de la construcción y con contrato indefinido. En 7 de cada 10 casos el IRSAL ha propuesto algún tipo de medida preventiva que para evitar nuevos sucesos.

Destaca como punto positivo, que se haya reducido el 33,5 por ciento la siniestralidad, superando el objetivo marcado del 25 por ciento.