Oposiciones cuerpos generales 2011
14 de Julio de 2011

En el día de hoy se ha celebrado Mesa de Negociación en el Ministerio de Justicia, teniendo más interés la Administración en solventar el trámite que en recoger las más que razonables propuestas que desde CSI-F se le han expuesto y que someramente os vamos a resumir.



Publicación e Instancias:
A finales de Julio. Instancias desde el 6 de septiembre y en 20 días naturales.

Cursos prácticos Selectivos:
El Ministerio ha estado esperando a que se reformara la LOPJ (aprovechando la reforma para los Tribunales de Instancia), para eliminar el carácter obligatorio de los cursos teórico-prácticos selectivos. Habida cuenta de que la reforma de la LOPJ no se llevará a cabo en el mejor de los casos hasta el mes de noviembre próximo, se han visto obligados a establecer nuevamente la inclusión de los cursos prácticos, reduciendo la fase teórica a su mínima expresión, desapareciendo la valoración de la fase práctica que se prolongara sine die hasta el nombramiento como funcionarios de carrera en claro perjuicio para el opositor. Nos hemos opuesto tanto a esta previsión como la inclusión de un tipo test para la fase teórica; solicitando de la Administración que regule taxativamente las funciones y cometidos durante la prestación de servicios en prácticas, así como la obligación de pagar las retribuciones integras y que la prestación de servicios se extinga con el nombramiento como funcionarios de carrera.

16 años para poder presentarse (??):
En cuanto a las Bases Comunes, se ha solicitado la modificación de la edad mínima para concurrir al proceso selectivo, 18 años con las Bases Comunes, en virtud de la Sentencia conseguida por este Sindicato en interés de un afiliado, anulando la Audiencia Nacional la exclusión por no contar con 18 años. A pesar de dicha sentencia, el Ministerio se mantiene en sus trece de no modificar las Bases Comunes en este particular (ni en ninguno) alegando el carácter de autoridad del Cuerpo de Auxilio. Argumento que no compartimos: ni el EBEP contempla esta restricción ni afecta al Cuerpo de Tramitación que sí puede beneficiarse del mínimo de edad de 16 años. Aparte de para cuando vayan a tomar posesión, la mayoría tendría ya 18 años. Que ningún interesado menor de edad deje de echar la instancia. Es nuestra recomendación.

Exámenes de Auxilio: ¿los últimos?
Habida cuenta de que muchos aspirantes superan el proceso selectivo de Auxilio Judicial (el primero en celebrarse) y además Tramitación y/o Gestión, y luego las plazas se cubren temporalmente hasta ocupar la plaza del cuerpo superior, el Ministerio quiere retrasar lo más posible la celebración de los exámenes de auxilio con el objetivo de evitar que estas plazas queden vacantes. No sabemos cómo pueden hacerlo por convocatoria, siendo procesos selectivos diferentes. En cualquier caso, la Administración se ha comprometido a darnos el texto definitivo de las Órdenes de Convocatoria en 8 días.

Para mejoras las convocatorias, en interés de todos, Administración y opositores, entre otros hemos solicitado lo siguiente:

- Las oposiciones han de convocarse anualmente
- La OEP es manifiestamente insuficiente. Algo pasa cuando Cataluña no convoca y la Consellera se queja de haber un 50 % de interinidad. En algunos ámbitos la oferta es irrisoria.
- El sistema de acceso ha de ser la oposición libre, pues el concurso-oposición, tal como lo regula la LOPJ, ha de ser “excepcional”
- Ampliación del periodo transitorio para acceder a la Promoción Interna sin las titulaciones exigidas por la LO 19/2003.
- La descripción del proceso selectivo no ha de quedar al arbitrio de cada convocatoria. El examen práctico de Word ha de estar tasado en la convocatoria y no al arbitrio del Tribunal Calificador.
- La oposición debe ser centralizada. No puede tolerarse la disparidad de notas del curso teorico-práctico que otorga cada Administración y que afecta a un escalafón general.
- Debe permitirse a los opositores que se presenten por un ámbito territorial distinto al de su domicilio, que puedan realizar el examen en la sede más próxima al mismo.
- Deben existir exámenes de incidenciaso extraordinarios
- Dietas para todos los funcionarios en prácticas, y que se establezca claramente la obligación de la Administración de origen de abonar las dietas a los promocionados.
- Copia para el opositor de todos los exámenes que se realicen.
- Los exámenes deben ceñirse a los respectivos Programas.
- El plazo para computar los servicios efectivos para poder presentarse a la promoción interna debe contarse desde el nombramiento como funcionarios en prácticas. Le recordamos a la Administración que la coletilla “efectivos” no está prevista en ninguna normativa, y que a mayor abundamiento existen varias sentencias que sostienen el criterio contrario al del Ministerio. En todo caso, no es tan difícil esperar unos días más para publicar una convocatoria (la de 2010) cuando se sabe perfectamente la fecha de los nombramientos habidos dos años antes (la OEP 2006)
- Debe quedar garantizado, en todos los procesos selectivos y en ambos turnos (promoción interna y turno libre) que no quedarán plazas desiertas, acrecienten o no al otro turno. (¿qué le hace pensar al Tribunal que el nivel va a ser superior en otro turno o en otra convocatoria?)
- Ha de ser profundamente reformada la Promoción Interna a todos los Cuerpos que la tienen, volviendo al antiguo sistema de concurso de méritos, sin fase de oposición
- Mantenimiento de la nota del primer ejercicio aprobado hasta la siguiente convocatoria
- Reducción real del número y extensión de los temas de la Promoción Interna
- Calendario preciso de exámenes con anterioridad suficientepara planificar el tiempo.
- Requisitos de los candidatos en orden a la titulación: catálogo de titulaciones hábiles para acceder a cada Cuerpo, especialmente las Diplomaturas en Criminología y Relaciones Laborales
- Solicitudes telemáticas y listas provisionales de admitidos y excluidos: respeto de los plazos de los opositores (en la última convocatoria la aplicación no estuvo disponible desde el primer día)
- Exención o reducción de tasas: para todos los parados sin fijación de fecha y para todos los trabajadores al servicio de la Administración de Justicia.
- Supresión de todas las pruebas orales
- Valoración de méritos en la fase de concurso: incremento puntuación de cursos, validez de los cursos de idiomas homologados por la Administración e impartidos por los Sindicatos,
- Supresión de los Cursos selectivos teórico-prácticos, previa modificación de la LOPJ, y en caso de haber practicas, que sean ya en el órgano adjudicado.


- Debe permitirse a los titulares poder presentarse simultáneamente a ambos turnos, Libre y Promoción Interna
- Aumentar el número de localidades de examen, especialmente en Granada y Málaga, e Islas menores.
- Las plazas que se ofertan a los funcionarios en prácticas deben ser publicadas en BOE. Es muy poco el tiempo que van a disponer los funcionarios para confeccionar la solicitud (auxilio por ejemplo son 5 días) y muchos funcionarios van a estar desplazados, sin medios siquiera para imprimir la instancia o para hacer consultas para realizar la mejor elección de destinos.
- Los aspirantes que se incluyan en la relación complementaria que se pida al TCU en caso de renuncias, deben poder hacer el curso teórico-práctico en una convocatoria urgente y extraordinaria ad hoc
- Las opositoras que por maternidad o parto de riesgo han realizados los cursos con posterioridad tienen que tener los mismos efectos económicos y administrativos que los compañeros de su misma promoción.Por enésima vez denunciamos que la maternidad no es un caso de fuerza mayor.
- Se necesita una OEP para Médicos Forenses, Facultativos, Técnicos Especialistas y Ayudantes de Laboratorio.


- GESTIÓN:
- Turno Libre: CSIº»Fpropone establecer únicamente dos ejercicios. Test y práctico.
- Promoción Interna: concurso de méritos EXCLUSIVAMENTE, suprimiendo la fase de oposición. CURSOS.- Se deben valorar todos los cursos, aún los de duración inferior a 10 horas y 5 horas
- TRAMITACIÓN:

- Turno Libre: propone que el proceso selectivo conste de dos ejercicios, test y Word, eliminándose la segunda prueba actual. El baremo de corrección de la prueba de Word tiene que figurar en la convocatoria. Sin establecer notas de corte independientes en cada ejercicio realizado. No se puede eliminar del proceso a un aspirante con mayor nota global. Es de cajón, dónde queda el respeto al principio de mérito y capacidad??

- Promoción Interna. Reiteramos: CSIº»Fpropone como sistema único de promoción interna el concurso de méritos EXCLUSIVAMENTE. CURSOS.- Se deben valorar todos los cursos, aún los de duración inferior a 10 horas y 5 horas

- AUXILIO. En cuanto a la descripción del proceso selectivo, CSIº»Fve adecuado que, a diferencia de la anterior convocatoria, sea el TCU el que establezca la nota de corte que proceda en el primer ejercicio, no estando determinado el aprobado en 50 puntos, como se hacía en 2010. CSIº»Fpropone que el segundo ejercicio únicamente se refiera a determinados temas concretos (directamente vinculados al trabajo práctico del funcionario de Auxilio), que deberán fijarse en la propia convocatoria, como se hacía en convocatorias anteriores. CSIº»Fse muestra contrario, por los motivos ya expuestos, a lo que establece el borrador: que ambos ejercicios se realicen, como propone el Ministerio, el mismo día; y propone mantener la separación de los ejercicios en fechas distintas. En cualquier caso, no deberían ponerse notas de corte en el primer y segundo ejercicio, obteniendo plaza el número de opositores con mayor puntuación total de ambos ejercicios.

El objetivo de las alegaciones presentadas por CSIF es conseguir que la convocatoria sea mas racional y favorezca en su caso, una promoción efectiva, mediante la cual se cubran todas las plazas convocadas. La redacción definitiva de las Órdenes de Convocatoria estará en unos 8 días. Os haremos llegar los textos.

SEGUIREMOS INFORMANDO
CSI-F SECTOR NACIONAL DE JUSTICIA