Personal Laboral: Circular sobre la reunión subcomisión de 13 de abril de 2011
15 de Abril de 2011

Con fecha 13 de abril de 2011, en sesión de mañana, se reunió la Subcomisión Delegada de la Administración de Justicia, estando presentes: la Administración, CSIF, y los sindicatos más representativos


PRODUCTIVIDAD: El Subdirector nos informa de que no se ha podido abonar el complemento de productividad, aprobado en la Subcomisión, por las trabas que ha puesto CIVEA. No obstante, se hará próximamente efectivo el plan de productividad aprobado por esta Subcomisión en su día con una rebaja de 10.000 euros, extremo sobre el que CSIF, ha mostrado su desacuerdo, exigiendo el cumplimiento del acuerdo firmado. El compromiso de la Administración es que se cobre en el mes de junio. Se ha incluido a los archiveros, jefes de mantenimiento y oficiales de autopsias y la Administración ha asegurado que en un futuro se irá incremento la cuantía y extendiendo a todo el personal laboral.
CALENDARIO LABORAL: CSIFsolicita 3 días más de Asuntos Particulares a lo que accede la Administración. El 24 y el 31 de diciembre como bien refleja el Convenio y la Instrucción de 27 de Diciembre de 2005. Y tal y como se acordó en la última Subcomisión se nos da el 1 de enero porque fue sábado. CSIF, solicitó que insistieran a las Gerencias de que enviasen la instrucción a todos los centros de trabajo.
Una vez tratado este tema el Subdirector abandonó la reunión.
CONCURSO DE TRASLADOS: Como ya sabemos el “mini” Concurso de Traslados ya se ha publicado en el BOE. La parte social hace constar que tiene que estar presente en el Tribunal de valoración de méritos.
CAMBIOS DE ACTIVIDAD PRINCIPAL: Han llegado 18 solicitudes de las cuales solo se han aprobado 6: 1 en Ponferrada, 1 en Benavente, 1 en Montilla del Palancar y 1 en Tarancón deLimpieza a Ordenanza, 2 en León de Operario a Vigilante y 1 en Cartagena de Operario a Ordenanza.
INCREMENTOS DE JORNADA: Se ha aprobado 1 en Medina del Campo y 2 en Daimiel.
ADSCRIPCIONES TEMPORALES: todas denegadas por la Administración, los informes emitidos por las Gerencias han sido desfavorables, ante la certeza de las mismas de no poder cubrir las vacantes que se producirían por personal temporal.
ENCUADRAMIENTO DE OFICIALES DE ACTIVIDADES ESPECÍFICAS (OFICIALES DE AUTÓPSIAS):La Administración nos informa que remitirá inmediatamente la propuesta de reclasificación a la Comisión de Análisis para la Profesionalidad del Convenio Único de CIVEA para su estudio. No obstante, sabiendo las dificultades que han encontrado otras categorías para su reclasificación en CIVEA, este es solo un primer paso y CSIF, sigue apoyando a los compañeros que han comenzado a realizar reclamaciones individuales.
La Administración nos comunica que no hay dinero para las guardias de los Equipos Técnicos, incumpliendo lo acordado en la Subcomisión de 26 de octubre. Por lo que CSIF, manifiesta su total rechazo una vez más.
Han llegado numerosos escritos sobre retribuciones complementarias y han sido todos denegados. La Parte social ha solicitado a la Administración que conteste a todos los escritos para aquellos que quieran presentar demandas en el Juzgado de lo Social.

Ante el escrito que presentó CSIF, pidiendo que se nos informase de la ubicación y dependencia orgánica del personal laboral en la NOJ, la Administración ha insistido en que seguirá realizando las mismas funciones y estarán adscritos a los mismos Órganos y nos entregará el dossier sobre la NOJ que está finalizándose.

Ante la posibilidad de regular las guardias de los Oficiales de Actividades Específicas (Oficiales de Autopsias),CSIFentiende que cualquier posible solución tiene que extenderse a todo el colectivo que las realiza y que tanto si son de permanencia como de disponibilidad, deben considerarse como guardias. En el caso de que estas no se regulen, CSIFelevará una denuncia en los respectivos Comités de Seguridad y Salud.

Se hizo entrega de una propuesta de reclasificación de Peritos BUP y de otra de Traductores e Intérpretes que se suma a la que CSIFpresentó en su día y a la que adjuntará en breve un estudio sobre la Directiva Europea relativa al derecho a la traducción e interpretación en los procesos penales. CSIFentiende que se trata de una grata noticia ya que la unidad es indispensable para la consecución de los objetivos.

CSIF, presentó escrito solicitando que se elabore un reglamento de funcionamiento de la Subcomisión Delegada, en el que se establezca un calendario mensual de reuniones ordinarias, con un plazo para que se nos entregue a la parte social tanto la Convocatoria como el Orden del día. CSIFpone de manifiesto que durante el año 2010 la Subcomisión solo se reunió en dos ocasiones y han pasado más de cuatro meses desde la última reunión, por lo que es necesario una regulación ya que parece que la Administración de Justicia no tiene mucho interés en convocar dicha mesa donde se exponen los problemas de todo el Personal Laboral.

Tras la entrega del escrito presentado por CSIF, la Administración se comprometió una vez más, a convocar reuniones cada dos meses aunque fuese sin el Subdirector.

Esperemos que todo lo acordado se refleje fielmente en el Acta que nos entregue la Administración, dado que el acta de la reunión de 26 de octubre no plasmó los acuerdos a los que se llegó, motivo por el cual CSIF, no firmará dicha acta si no se modifica.