Albacete: Los empleados municipales se la montan a la alcaldesa de Albacete en el pleno
27 de Febrero de 2011

EL DIGITAL

Eldigitalcastillalamancha.es 24/02/2011 .
Cerca de un centenar de empleados del Ayuntamiento de Albacete ha denunciado el incumplimiento del acuerdo marco y del convenio colectivo del periodo 2008-2011, en el transcurso del pleno que ha celebrado hoy la corporación municipal.

Los trabajadores han dado a conocer un comunicado al inicio de la sesión plenaria (firmado por los sindicatos STAS-CLM, CSI-F, ASI y SPL-CLM), en el que han reclamado el cumplimiento de lo establecido en el acuerdo marco y el convenio colectivo, que según los trabajadores "el Ayuntamiento ha decidido no aplicar de forma unilateral, sin aviso ni negociación previa".
Los empleados municipales han permanecido en el salón de plenos durante los cinco primeros minutos de la sesión plenaria ordinaria del mes de febrero. Han estado los cinco minutos en silencio y portando pancartas en las que figuraban los lemas "El Ayuntamiento no cumple sus acuerdos" y "Muévete. No dejes que te caiga encima La Losa", en referencia a la concejal responsable del Área de Personal, Teresa Losa. Al comienzo de su intervención, la alcaldesa de Albacete, Carmen Oliver, ha agradecido el respeto con el que los trabajadores se estaban concentrando.
Sonora pitada
Sin embargo, cuando han abandonado el salón de plenos han llevado a cabo una sonora pitada en el vestíbulo de la casa consistorial, que se ha oído en el salón de plenos. Los sindicatos convocantes -los mismos que han firmado el manifiesto- han denunciado que "a pesar de hacer solicitado la convocatoria de la mesa general de negociación para discutir y aclarar la situación actual y buscar alternativas para aplicar lo pactado, la concejal y presidenta de la mesa, Teresa Losa, no la ha convocado, incumpliendo de nuevo el procedimiento establecido en el propio acuerdo marco". Han calificado de "tomadura de pelo" lo que "el equipo de gobierno negoció en su día con los representantes de los trabajadores y lo que realmente está aplicando". También han considerado que el acuerdo se puede calificar como "una auténtica chapuza y burla".
Han señalado que resulta "llamativo" como "los ´cómplices sindicales´ del equipo de gobierno permiten, con su inmovilismo, este atropello de los derechos laborales de los empleados públicos municipales" y han advertido que en caso de que la situación no se corrija seguirán con las protestas