Madrid convocará oposiciones para maestros en 2011
17 de Febrero de 2011

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha anunciado este jueves que Madrid convocará oposiciones para maestros en 2011 "siguiendo los principios constitucionales de mérito y capacidad" contradiciendo las declaraciones del pasado lunes de la consejera de Educación Lucía Figar.

Madrid al igual que otras comunidades, había anunciado que no convocaría oposiciones a profesores hasta comienzos del 2012 debido a las "limitaciones" presupuestarias y para poder hacer una "amplia y buena convocatoria" de plazas.

Decisión que provocó gran malestar y disconformidad entre los sindicatos de Enseñanza (CC.OO. y UGT, CSIF, ANPE y STES-I ) que exigen al departamento de Gabilondo que "coordine la situación" y a los gobiernos autonómicos que oferten, como mínimo, todas las vacantes reales y derivadas de las jubilaciones que se produzcan este un año.

Por lo pronto este viernes está previsto que técnicos de las Consejería de Educación se reúnan con representantes del Ministerio de Educaciónpara anunciar de forma oficial su propuesta de oposiciones para este año.

Los sindicatos han advertido que congelar o convocar "una escasa oferta de empleo público docente en 2011 "puede generar un conflicto social, cuyo coste no estamos dispuestos a asumir" y exigen una rectificación del ministerio y las CCAA ante el anuncio de que no habrá oposiciones en algunas autonomías.

También han querido hacer hincapié en el hecho de que precisamente no se convocan las plazas en el año en que se espera un mayor número de jubilaciones, pues es el último que, en aplicación de la LOE, los profesores se pueden acoger a la jubilación anticipada voluntaria y se recurrirá a los interinos.

El anuncio de que no habrá oposiciones en algunas comunidades ha provocado un efecto cascada y ya son ocho las autonomías que han anunciado que no tendrán convocatoria: Murcia, Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla-León, Asturias, Cantabria, Extremadura y Canarias.

Si la habrá en País Vasco (1.515 plazas), Galicia (1.000), Comunidad Valenciana (110), Navarra (147), Cataluña (1.241), Baleares (150), Ceuta y Melilla (11) y Aragón (500), la única que va a cubrir el 100 % de sus necesidades, lo mismo que parece que ocurrirá en Andalucía.