CSIF reclama implantar tres días de teletrabajo a la semana en las empresas públicas
El sindicato pide que se traslade a las empresas del Estado (Renfe, ADIF, Correos, Loterías, Tragsa…) el acuerdo firmado para la Administración

16 de Abril de 2021

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado reclama implantar los tres días de teletrabajo a la semana en las empresas públicas, en línea con el acuerdo firmado en la Administración General del Estado.

CSIF espera implantar el acuerdo, que tiene carácter voluntario y reversible, en las mismas condiciones en las empresas públicas (Renfe, Adif, Correos, Tragsa, Loterías, Aena….) en los puestos en los que se pueda realizar teletrabajo garantizando siempre la igualdad de derechos para el trabajador/a respecto a la modalidad presencial (retribución, tiempo de trabajo, formación o carrera profesional), además de otros como el de intimidad o desconexión digital.

El sindicato exigirá que las empresas públicas proporcionen los equipos informáticos con tarjetas de datos y las aplicaciones, herramientas ofimáticas y de ciberseguridad necesarias para la actividad, junto a la formación técnica específica, prevención de riesgos laborales (prevención del estrés o el aislamiento social) y protección de datos, sin limitar en ningún caso la prestación de servicios a la ciudadanía.

Desarrollo del Teletrabajo en la Administración General del Estado

CSIF ha alcanzado un acuerdo con el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, para que la plantilla de la Administración General del Estado (AGE) pueda teletrabajar de manera voluntaria tres días a la semana, mientras que los dos días restantes serán de carácter presencial.

Este acuerdo afectará de manera potencial a 230.395 personas al servicio de ministerios, organismos autónomos, agencias estatales, entre otros, tendrá carácter voluntario y reversible y estará supeditado siempre a que se garantice la prestación presencial de los servicios a la ciudadanía. También se podrá autorizar en situaciones excepcionales de fuerza mayor que supongan una restricción de la movilidad, como ocurrió el pasado invierno con la borrasca Filomena o durante el confinamiento.

Una vez que entre en vigor el acuerdo con carácter normativo, cada departamento, previa negociación con los sindicatos, realizará un estudio previo de los puestos que puedan ser desempeñados mediante teletrabajo en función de las tareas. Para cada puesto se identificarán objetivos de trabajo y se evaluará su cumplimiento, conforme a criterios generales negociados, estableciendo un horario fijo de disponibilidad y localización.

Además, por primera vez en la historia de nuestra administración, se establecerá un sistema de acceso al teletrabajo mediante convocatorias públicas, al menos una vez al año.

Igualdad de derechos, desconexión digital y cobertura a la España vaciada

El acuerdo, igualmente garantiza la igualdad de derechos para el trabajador/a respecto a la modalidad presencial (retribución, tiempo de trabajo, formación o carrera profesional), además de otros como el de intimidad o desconexión digital.

Respecto a los gastos, la Administración proporcionará los equipos informáticos con tarjetas de datos y las aplicaciones, herramientas ofimáticas y de ciberseguridad necesarias para la actividad, junto a la formación técnica específica, prevención de riesgos laborales (prevención del estrés o el aislamiento social) y protección de datos.

Otra de las principales novedades que contempla el acuerdo es la potenciación del teletrabajo para mejorar la cobertura de servicios a la ciudadanía en la España vaciada, así como en puestos de difícil cobertura por el elevado coste de la vida (por ejemplo, el caso de las Islas Baleares). En estos casos, se podrá establecer una prestación de servicios de carácter presencial de al menos un 10 por ciento mensual, o lo que es lo mismo, se podrá teletrabajar 20 de los 22 días laborables.

En el acceso al teletrabajo se tendrán en cuenta además a las víctimas de violencia de género, discapacidad, otras razones de salud, o terrorismo

Desde CSIF, valoramos de manera positiva este acuerdo porque supone una mejora considerable en las condiciones laborales de la plantilla, garantiza la igualdad en el acceso, la objetividad de los criterios a aplicar y la transparencia en la gestión, la reducción del tiempo en desplazamientos o el ahorro energético o la mejora en la organización del trabajo, garantizando en todo caso la prestación de servicios a la ciudadanía