La Abogada de la UE reprocha a España el abuso de la contratación de personal interino en las Administraciones Públicas
- Informes de la Abogada General del TJUE sobre personal interino
-La Administración no puede perder ni un minuto más en estabilizar las plazas: solo han salido un 20 por ciento de las previstas y hay 300.000 personas interinas todavía a la espera, ante la parálisis del Gobierno
17 de Octubre de 2019

Adjuntamos al final del documento los informes de la abogacía

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, valora que la Abogacía General del Tribunal de Justicia de la UE constata una vez más el abuso continuado de la contratación de empleados públicos temporales en España y exige medidas urgentes para atajar la precariedad. CSIF advierte de que los informes no aportan novedades al grave problema de la precariedad en el empleo público en nuestras administraciones públicas.

Conforme a la actual normativa, la solución pasa por el desarrollo urgente de los acuerdos de estabilización en el empleo firmados con el Gobierno en 2017 y 2018. En este sentido, la administración no puede perder ni un minuto más en el desarrollo de estos procesos, teniendo en cuenta que solo se han puesto en marcha procesos de estabilización para un 20 por ciento de las plazas contempladas y hay unas 300.000 personas interinas a la espera. Esta situación se agrava, ante la parálisis del Gobierno por la falta de acuerdo político.

En todo caso, desde CSIF contemplamos estos informes con prudencia a la espera de un pronunciamiento firme del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y en último término de los tribunales españoles que han elevado esta cuestión.

CSIF recuerda que la tasa de temporalidad en el empleo público de España se eleva ya al 28,2%, superando en dos puntos a la del sector privado (25,9%). Este colectivo no puede sufrir los efectos de una situación generada por la propia Administración, al abusar y utilizar sus contratos temporales para cubrir puestos de carácter estructural.

CONCLUSIONES ABOGADA GENERAL TJUJE http://curia.europa.eu/juris/document/document.jsf?text=&docid=219258&pa...

CONCLUSIONES INDEMNIZACIONES http://curia.europa.eu/juris/document/document.jsf?text=&docid=219262&pa...