Sólo 12 mujeres abandonaron la lista del paro en septiembre
-El pasado mes descendió el numero de desempleados en la región en 2.145 personas con un impacto nulo en el paro femenino
02 de Octubre de 2019

El mes de septiembre registró una bajada de 2.145 parados en Castilla-La Mancha, de acuerdo a los datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, lo que sitúa el total de desempleados en la región en 163.002 personas.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) celebra que la región haya sido la segunda comunidad autónoma en la que más haya bajado el paro, por detrás de País Vasco (-2.444), pero lamenta que la incidencia de la campaña de la vendimia no haya tenido el impacto esperado: en septiembre de 2018 el paro bajó en 5.196 personas en la región.

Aunque en términos interanuales el descenso suponga el 2,13%, el comportamiento de septiembre no ha sido tan decisivo en comparación con el mismo periodo de año anterior con el dato de 825 contrataciones menos en el sector agrario como consecuencia de la devastación producida por los fenómenos meteorológicos adversos.

El peso de la agricultura es evidente en la región, con 2.521 puestos de trabajo creados, y sobre todo se ha hecho sentir en una provincia vinícola como Ciudad Real, con 1.156 desempleados menos. Le siguen Toledo (578), Albacete (460) y Cuenca (327), mientras que en Guadalajara el impacto ha sido nulo. Construcción (-733 desempleados) e Industria (-394) también han mostrado una pauta positiva, pero Servicios ha lastrado el crecimiento con la destrucción de 1.185 empleos.

El mercado laboral muestra graves carencias en su tejido productivo para paliar situaciones desfavorables en su dependencia estacional, a lo que se suma el abuso de la contratación temporal (93,6%) y de manera alarmante el dato del desempleo femenino: representa el 64% del total y sólo 12 mujeres abandonaron la lista del paro en septiembre. Un total de 107.687 mujeres engrosan la lista del paro.

La comunidad autónoma necesita cambios estructurales de hondo calado, y en este sentido CSIF vuelve a cuestionar los 4.4 millones de euros que han recibido Cecam, CCOO y UGT desde 2016 con motivo de los diferentes Planes de Empleo, una cantidad que bajo diferentes epígrafes y conceptos se eleva hasta los 38.3 millones de euros.

DATOS NACIONALES

CSIF lamenta la pérdida de 28.888 empleos entre los sectores de la Administración Pública (-14.812) y la Sanidad (-14.076) durante el pasado mes de septiembre.

Por otra parte, en el sector de la Educación, tan solo se han recuperado este mes 45.521 empleos de los 221.669 perdidos a lo largo de los meses de junio, julio y agosto, tal y como se comprueba en los datos de la Seguridad Social. Estos datos vuelven a poner de manifiesto las debilidades de nuestro sistema, el envejecimiento de las plantillas y la estacionalidad en el empleo que afecta a los servicios que recibe la ciudadanía.

CSIF recuerda que el último dato de la Encuesta de Población activa que conocimos este verano también puso de manifiesto la temporalidad en nuestras administraciones que, con una tasa del 28,2 por ciento, supera ya en casi dos puntos a la del sector privado.

Por este motivo, desde nuestra independencia y el respeto a las opciones políticas, CSIF considera que los partidos tendrán que abordar este problema en sus propuestas de cara a las próximas elecciones generales. Así lo pondremos de manifiesto en el IX Congreso General Nacional de CSIF, que celebraremos el próximo 10 de octubre en Valladolid.

Lamentamos que la actual parálisis política impida impulsar una nueva agenda de mejoras en nuestras administraciones con un plan de recursos humanos a medio plazo, la creación de empleo de calidad y la jornada de 35 horas semanales, entre otros puntos. En definitiva, reivindicamos unas administraciones públicas que permitan prestar el nivel y la calidad en los servicios que demanda la ciudadanía.