CSIF pregunta al Ejecutivo si CCOO, UGT y Cecam percibirán nuevas ayudas con motivo del Plan de Empleo
-El sindicato expone que las tres organizaciones han recibido por parte del Gobierno regional 38.3 millones de euros desde 2014, 4.4 de ellos asociados a los planes de empleo
30 de Septiembre de 2019

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) pregunta al Gobierno regional si el Plan de Empleo de la Junta de Comunidades, cuya Orden de bases se ha publicado hoy en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, supondrá una nueva concesión de fondos a CCOO, UGT y Cecam.

CSIF recuerda que el Plan Extraordinario de Empleo 2015-2017 y el actual Plan Regional de Empleo y Garantía de Rentas de Castilla-La Mancha 2018-2020 han supuesto hasta el momento un desembolso de 4.4 millones de euros para las arcas públicas, subvenciones que se han efectuado a CCOO, UGT y Cecam sin convocatoria pública. CSIF resalta que no se conocen exactamente cuáles son las funciones de las tres organizaciones y de hecho en numerosas ocasiones ha reclamado a la Consejería de Economía, Empresas y Empleo una memoria de actividades de CCOO, UGT y Cecam que justifiquen los 4.4 millones de euros, informe que continúa sin mostrar.

La Central Sindical quiere dejar muy claro que no se opone a los planes de empleo, necesarios para abordar el acceso al mercado laboral en una región en la que hay que seguir haciendo esfuerzos para bajar el número de desempleados y una contratación eventual que supera el 90%, pero sí exige el fin de este tipo de prácticas clientelistas.

En aras de la transparencia, el Gobierno de Castilla-La Mancha debe publicar el desglose de labores que han llevado a cabo CCOO, UGT y Cecam para justificar estas ayudas dentro de los planes de empleo. Es más, CSIF señala que las tres organizaciones ya han percibido en su conjunto 2.7 millones de euros desde 2014, también por subvención directa sin convocatoria pública, como miembros del Consejo Regional de Relaciones Laborales y cuyas funciones podrían incluso entrar en conflicto con los planes de empleo.

En detalle, y según los datos de acceso libre publicados en el Portal de Transparencia de Castilla-La Mancha, CCOO ha recibido 1.648.750 euros; UGT ha percibido 1.550.000 euros y Cecam ha ingresado una cifra de 1.290.000 euros. En total, 4.493.750 euros asociados a los planes de empleo.
Si se añaden todas las cantidades percibidas desde la Junta de Comunidades por diferentes conceptos por CCOO, UGT y Cecam desde 2014, año desde el que están disponibles datos en el Portal de Transparencia, el total asciende a 24.4 millones de euros con el siguiente desglose: 11.053.278 euros para Cecam; 6.990.860 para CCOO y 6.421.458 para UGT.

Pero a ello hay que añadir los 8.079.350,75 euros percibidos por la Fundación Formación y Empleo de Castilla-La Mancha Forem de CCOO, y los 5.842.090,12 euros por la Fundación Iniciativas de Futuro de Castilla-La Mancha de UGT: 13.9 millones de euros.

CSIF añade que la crítica a las subvenciones directas no pone en duda la finalidad de los planes de empleo, sino que censura una práctica de connivencia entre Gobierno regional, patronal y sindicatos con el dinero público, una práctica amoral y vergonzosa que demuestra falta de higiene empresarial y sindical. Si CCOO, UGT y Cecam mostrasen un compromiso verdadero con todos los castellano-manchegos se integrarían en los planes de empleo sin recibir nada a cambio, sin necesidad de percibir dinero público. CSIF ya realizó este ofrecimiento para trabajar dentro de los planes de empleo sin ninguna contraprestación económica, ya que entiende que está dentro de los principios de cualquier organización sindical, pero el Ejecutivo no lo ha tenido en cuenta.

En total, 24.4 millones para CCOO, UGT y Cecam, cantidad que asciende a los 38,3 millones de euros si añadimos las ayudas a Forem y Fundación Iniciativas.