CSIF celebra el Acuerdo de Movilidad que permite traslados de los funcionarios de la Administración General del Estado
-Beneficia especialmente a 500 empleados y a toda la Administración estatal de la región
26 de Octubre de 2018

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) valora de manera positiva que los mas de 4.000 funcionarios de la Administración General del Estado (AGE) en nuestra región se van a poder beneficiar del Acuerdo de movilidad que establece por primera vez un concurso unitario del personal funcionario, un acuerdo histórico largamente reivindicado por los empleados del Servicio Público de Empleo Estatal y del Fondo de Garantía Salarial con más de seis años de desempeño en dichos ámbitos, que ahora sí podrán optar a otro destino a partir de enero de 2019, al suprimirse la cláusula de exclusión que se imponía al personal de ambos organismos en todos los concursos de traslados, lo que en Castilla-La Mancha afecta directamente a una plantilla de 500 empleados públicos.

CSIF significa que el acuerdo, firmado con el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, afecta a unos 160.000 empleados del Estado, de los grupos C1 y C2 (administrativos y auxiliares administrativos) en toda España, que podrán optar a la movilidad en departamentos de la AGE a través de concurso de méritos en los que se valorará la antigüedad y la conciliación de la vida familiar (favoreciendo la convivencia con el cónyuge, así como el cuidado de menores y familiares). También se prevén traslados por motivos de salud, acorde con los principios que rigen en las Administraciones Públicas.

CSIF destaca que este gran Acuerdo establece criterios comunes de movilidad, potenciando los principios de capacidad, mérito y publicidad, así como mecanismos de transparencia para evitar la generalización de las comisiones de servicio a medida del solicitante, nombramientos a dedo y favoritismos en la selección de los puestos. Además, se promoverá la convocatoria mínima anual de un concurso de carácter general y otro específico en los ministerios y sus organismos autónomos, tanto en servicios centrales como periféricos. Para facilitar la tramitación de la autorización previa de las bases se elaborarán unas bases comunes con vocación de permanencia en el tiempo y además, este acuerdo también prevé diseñar fórmulas que permitan la movilidad entre diferentes administraciones (estatal, autonómica y local) e introduce itinerarios formativos que mejoren la progresión laboral de los funcionarios.