Significativo aumento de la contratación temporal
-Esta relación contractual aumenta un 15,4% en el sector público y un 12% en el sector privado respecto al segundo trimestre de 2018
25 de Octubre de 2018

El paro bajó en Castilla-La Mancha en 23.800 personas en el tercer trimestre de este año, según la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), con lo que el número de desempleados se situó en 164.000 personas.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) celebra esta bajada, así como el hecho de que Castilla-La Mancha sea la tercera comunidad con mayor creación de empleo sólo superada por Baleares y Cataluña.


No obstante, CSIF pone el punto de mira en la creación del empleo generado, ya que la recuperación ha fijado su base en la contratación temporal con 18.900 trabajadores más asociados a esta modalidad respecto al trimestre anterior, lo que representa un aumento del 12%. Esta modalidad también ha aumentado de forma alarmante, un 15,4%, en la Función Pública de la región a pesar del compromiso de las Administraciones de reducir este tipo de contratación. Esta tendencia también se aplica a nivel nacional, donde la subida de la relación laboral de carácter temporal de los empleados ha subido un 5,2% en el sector público.

CSIF lamenta que la creación de empleo se lleve a cabo a través de la contratación temporal y pide reformas para incentivar la contratación indefinida como paso para conseguir estabilidad en el mercado laboral. El abuso de esta relación laboral, tanto en el sector público como en el privado, han sostenido los buenos datos del paro en Castilla-La Mancha en el tercer trimestre del año.