Resumen comisión paritaria 27 de septiembre de 2018
28 de Septiembre de 2018

COMISION PARITARIA 27 SEPTIEMBRE 2018

Con carácter previo al inicio de la reunión, la parte social, reprocha a la Administración el hecho de no haber atendido la solicitud de UGT de aplazamiento de la misma.

ORDEN DEL DÍA

1.- Aprobación si procede, del acta nº 7 de 25-07-2018.- Se aprueba con una modificación introducida por STAS.

2.- Interpretación sobre diversas cuestiones relacionadas con la Incapacidad Permanente Total (Art.112).-

CSIF, plantea el debate sobre la situación administrativa en la que queda el personal laboral, que habiendo sido declarado en situación de Incapacidad Permanente Total revisable a los 2 años, el INSS, una vez efectuada la revisión a los 2 años, le sigue manteniendo en esta situación, nuevamente con carácter revisable, ya que recientemente se ha dado esta situación a una trabajadora y la Administración ha procedido a la extinción de su relación laboral con la JCCM. Se acuerda que en estos supuestos, la JCCM, no extinguirá de oficio el contrato y procederá como si la resolución fuese firme, con la obligación del personal afectado de participar por el segundo turno del concurso de traslados a otra categoría profesional para la que se declarado apto o por percibir la indemnización prevista en el Convenio Colectivo y rescindir su relación laboral.

Llegado este momento, el Director General de Función Pública, abandona la reunión para atender otros compromisos.

3.-Interpretación sobre cambios de turno a instancia de la Administración (Art.18.1.a).-

CSIF, denuncia el incumplimiento del Convenio Colectivo en esta materia, por entender que en los supuestos de no cobertura de las reducciones de jornada solicitadas y concedidas por la Administración, se traduce en una falta estructural y permanente de personal, y que la Administración no está facultada para efectuar cambios de turno al personal laboral por este motivo, entendiendo CSIF, que éstos deben ser voluntarios. La Administración manifiesta que la falta estructural de personal es un concepto jurídico indeterminado y que, por tanto, se reserva el derecho a efectuar dichos cambios de turno. CSIF manifestó, que ante la falta de acuerdo, no dudará en utilizar sus servicios jurídicos para evitar lo que consideramos un atropello a los derechos del personal laboral, que como consecuencia de la no cobertura de los turnos o de las franjas horarias del personal que tiene reducción de jornada, se les cambia continuamente de turno de trabajo, lo que desde CSIF, consideramos un claro incumplimiento del Art.18.1.a del VIII Convenio Colectivo.

4.- Preguntas y Sugerencias.-

Como quiera que la reunión anterior, se sometió a interpretación el cómputo del periodo de excedencia contemplado en el Art.53.2 del Convenio y la Administración, habiéndose comprometido a estudiar el tema y dar una respuesta, a fecha de hoy ésta aún no se ha producido, se insta a la Administración a que se pronuncie sobre este asunto. La Administración, dando largas una vez más, manifiesta que estudiará la cuestión planteada y dará cumplida respuesta en la próxima reunión.

Se denuncia el incumplimiento del Art. 44.6 ante la falta de cobertura en los supuestos contemplados en dicho artículo. La Administración toma nota del malestar de la parte social, pero no aporta solución alguna.

Se le hace saber a la Administración, que en el cálculo del CPT que se aplicó al personal afectado por la Planificación de Recursos Humanos de las Residencias Universitarias, ésta está aplicando inadecuadamente, los criterios de absorción de este complemento. La Administración manifiesta que se está abordando el tema desde el Servicio de Retribuciones.

CSIF pregunta a la Administración, ante la inminente apertura del periodo de negociaciones de los calendarios laborales del 2019, sobre los criterios, que en materia de jornada van a ser de aplicación, en concreto, sobre la implantación de la jornada de 35 h semanales. La Administración informa que cursará instrucciones en este sentido a las diferentes Direcciones Provinciales.

CSIF reprocha que ante la ausencia del DGFP de esta reunión, los representantes de la Administración, no tengan capacidad alguna de decisión ni de resolución de cualquier cuestión que se plantee en mesa.

Se pregunta a la Administración sobre en qué estado se encuentran las negociaciones sobre el catálogo de funciones, a lo que la Administración manifiesta que el próximo día 5 de octubre nos convocará para seguir negociando éstas, en concreto las da la categoría de TEJI.

Se insta a la Administración a negociar un Reglamento de Bolsas, a lo que la Administración manifiesta que actualmente no hay constituido ningún grupo de trabajo para abordar esta cuestión planteada.