CSIF reclama la estructura salarial previa a la bajada de Zapatero, jornada de 35 horas, una oferta de empleo público extraordinaria de 4.000 plazas y 6.000 de promoción interna en AGE
. Primera reunión con la Ministra de Política Territorial y Función Pública: se eliminan los descuentos en la nómina por incapacidad temporal
. El sindicato pide a Batet que promueva en toda España el acuerdo de 20 semanas de permiso de paternidad y maternidad
23 de Julio de 2018

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha mantenido la primera reunión con la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, en la que hemos reivindicado una hoja de ruta para aplicar sin demora mejoras en las condiciones laborales de los empleados públicos, especialmente en la Administración General del Estado, ámbito que depende directamente del Gobierno.

CSIF valora de manera positiva este primer encuentro y ofrece su voluntad de diálogo para alcanzar los mejores acuerdos que permitan pasar página definitiva a los recortes de la crisis, avanzar hacia la recuperación y trasladar las reformas que necesita nuestras administraciones públicas.

El sindicato se felicita de que el Gobierno haya decidido eliminar por fin los descuentos en la nómina de los empleados públicos por Incapacidad Temporal. Esta medida fue combatida por CSIF desde el primer momento de su aplicación, porque penalizaba de manera injusta a los empleados públicos que se acogen a una baja médica y tras años de lucha, logramos que se incluyera en el acuerdo en materia de condiciones laborales firmado en marzo de 2018.

De entrada, CSIF reclamó a la ministra la devolución de la estructura salarial previa al recorte que realizó el Gobierno de Zapatero en 2010 sobre las nóminas de los empleados públicos (un 5 por ciento de media), lo que permitiría cobrar de nuevo las pagas extras de manera íntegra

CSIF también ha trasladado la necesidad de derogar la instrucción de jornada y horarios que estableció durante la crisis una jornada mínima de 37,5 horas, con el fin de que se pueda aplicar la jornada laboral de 35 horas, como ocurre ya por otra parte tanto en Andalucía y Extremadura.

En este mismo sentido, CSIF ha sugerido a Batet que traslade a la Administración General del Estado el acuerdo histórico en materia de conciliación alcanzado en Andalucía. Las empleadas y empleados públicos de esta comunidad autónoma disfrutarán de permisos de paternidad y maternidad intransferibles de 20 semanas en 2020. A partir de este mismo año, la Junta de Andalucía equiparará de forma progresiva estos permisos, de tal manera que este año los permisos serán de 10 semanas para el padre; en 2019 de 15 semanas y finalmente, en 2020, tanto los hombres como las mujeres dispondrán de un permiso de 20 semanas.

CSIF pretende que se avance igualmente en otras cuestiones fundamentales para la Administración General del Estado:

  • Oferta de empleo público extraordinaria de 4.000 plazas en la Administración General del Estado, que se sumaría a las plazas que ahora se están negociando (8.151 de nuevo ingreso, 2.863 de estabilización de plazas interinas y cerca de 6.000 de promoción interna).

  • Bolsas de horas para la conciliación familiar (hasta el 5 por ciento de la jornada, equivalente a 80 horas, acumulables en días).

  • Fondos adicionales para mejorar las retribuciones en los diferentes ámbitos (salario mínimo de 1.200 euros en la Administración General del Estado, equiparación con Cataluña y carrera profesional). CSIF plantea un acuerdo a 3 años para mejorar las retribuciones.

  • Desarrollo del Estatuto Básico del Empleado Público (estableciendo, entre otras cuestiones, el desarrollo de la carrera profesional, la implantación de la Ley de Función Pública de la AGE o la adaptación de la clasificación profesional al actual sistema de titulaciones).

  • Desbloqueo del IV Convenio único del personal laboral, que lleva más de dos años sin avances.

  • Aplicación de la jubilación parcial para el personal de la AGE.

  • Desarrollo de un macroconcurso de traslados en la Seguridad Social. El director general se reunirá mañana mismo con el equipo de la Seguridad Social para desbloquear el citado macroconcurso. CSIF pide que se cubran todas las plazas vacantes y las ‘resultas’, que se adecúen las RPTs teniendo en cuenta las jubilaciones previstas y se termine con la política de nombramientos en comisión de servicio ‘a dedo’.

  • Resolver el conflicto salarial en el colectivo de prisiones y avanzar hacia la equiparación con el personal de Cataluña.

  • Revisión salarial del personal laboral en el exterior. El director general se compromete a analizar esta cuestión en la Comisión Interministerial de Retribuciones. Tras años de congelación salarial y abandono de este colectivo, que sufre las consecuencias de la inflación en los países de destino.