CSIF pide esfuerzos al Gobierno regional para la recuperación de la Función Pública
-El sindicato hace balance de los tres años de legislatura de Emiliano García-Page al frente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

04 de Julio de 2018

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) considera que no se han acometido las medidas necesarias para la recuperación de la Función Pública en los tres años de legislatura de Emiliano García-Page, que accedía a la presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en julio de 2015 con el discurso de poner fin y revertir las duras medidas de austeridad llevadas a cabo por el anterior ejecutivo de María Dolores de Cospedal.

El presidente de CSIF Castilla-La Mancha, Julio Retamosa, reconoce “el carácter dialogante del Gobierno regional y los esfuerzos llevados a cabo”, pero subraya que “los gestos no son suficientes, después de tres años estamos muy lejos de recuperar la situación previa a la crisis”. En este sentido, la Central Sindical mantiene que los principales avances provienen de su firma del II Acuerdo de Mejora del Empleo Público con el Ministerio de Hacienda del pasado 9 de marzo y que permite “una subida salarial como mínimo del 6,10% y del 7,97% si se cumplen las previsiones económicas, el fin de la tasa de reposición para reducir la tasa de interinidad al 8% y se elimina la obligación de descuento por baja médica, entre otros puntos”, mantiene Retamosa. Asimismo, el presidente autonómico del sindicato subraya que “este acuerdo supera aquel pacto de mínimos que firmó el Gobierno con sus sindicatos afines en febrero de 2016 a nivel regional, y es que no podemos permitir que el Ejecutivo se sirva de sus socios sindicales para seguir retrasando lo que les pertenece a los empleados públicos”.

Igualmente, dicho II Acuerdo de Mejora del Empleo Público firmado a nivel nacional presenta la recuperación de la jornada laboral de 35 horas y 18 horas lectivas para docentes de Secundaria y Formación Profesional y la de 23 en Maestros, pero “desgraciadamente en Castilla-La Mancha seguimos esperando su implantación mientras observamos con envidia como otras comunidades como Extremadura y Andalucía ya lo han puesto en marcha”, por lo que “queremos que sea una realidad ya, tanto en el conjunto de los empleados públicos como en el próximo curso escolar en el ámbito educativo. Que el Gobierno regional haya anunciado que en enero la jornada de 35 horas será una realidad no nos vale, no tenemos por qué estar pendientes ni amoldarnos a los diferentes procesos electorales”.

En la misma línea, Retamosa incide en la necesidad de asegurar el pago de los interinos docentes en verano, “un colectivo que necesita ser dignificado después de aguantar con mayor gravedad el peso de la crisis”, además de expresar su “preocupación por los trabajadores de la empresa privada y el empleo temporal, los datos del paro reflejan que baja el número de desempleados, pero desgraciadamente lo que observamos es precariedad en nuestro mercado laboral”.

Entre las luces, CSIF pone el acento en la firma del Plan Concilia, lo que demuestra que “nuestro sindicato siempre tiene la mano tendida para mejorar y trabajar por el bien de los empleados públicos”. En este sentido, Retamosa muestra su voluntad para “mejorar las condiciones de los trabajadores y de los ciudadanos de Castilla-La Mancha en todos los ámbitos”.

El presidente de CSIF Castilla-La Mancha, Julio Retamosa, hace balance de los tres años del gobierno de Emiliano García-Page