CSIF pide a Page que siga el ejemplo de Extremadura en el regreso de las 35 horas
-La Central Sindical llega a un acuerdo con la Junta de Extremadura para la recuperación de derechos laborales para los empleados públicos y considera que no se debe dilatar por más tiempo su implantación en Castilla-La Mancha
27 de Junio de 2018
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en la Función Pública, pide al presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page, que siga el ejemplo de Extremadura, cuyo Gobierno regional firmó ayer un acuerdo para recuperar derechos laborales como la jornada laboral de 35 horas.
CSIF valora el anuncio de Page de replantear de nuevo la jornada de 35 horas en Castilla-La Mancha, realizado el pasado martes durante la firma del II Plan Concilia, así como el deseo del Consejero de Hacienda de Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, de que esté en vigor el 1 de enero. No obstante, la Central Sindical considera que no se debe dilatar por más tiempo la recuperación de este derecho y apela al acuerdo entre la Junta de Extremadura y los representantes para llevar a cabo esta medida sin necesidad de esperar una respuesta del Gobierno central.
Es más, las 35 horas ya están planteadas en el II Acuerdo de Mejora del Empleo Público que firmó CSIF con el Ministerio de Hacienda el pasado 9 de marzo y su aplicación en responsabilidad de las diferentes comunidades autónomas.
A partir del 1 de octubre de 2018, la jornada de 35 horas será una realidad para todos los empleados públicos extremeños, para el sector de la Administración General de la Comunidad Autónoma y para su servicio de salud.
En el ámbito educativo se introducirán en el cuerpo docente las 18 horas lectivas para Secundaria y Formación Profesional. Asimismo, los maestros, en virtud del acuerdo, contarán con una jornada continua real flexibilizada al 50 por ciento de las horas complementarias de la tarde. De las cuatro tardes que están haciendo mensualmente los maestros en la actualidad a partir del curso 2018/19 solamente harán dos.
En Andalucía, el próximo curso 2018-2019 los docentes de Secundaria y Formación Profesional darán 18 horas lectivas.
El acuerdo alcanzado en Extremadura también comprende el fin de las penalizaciones en los casos de incapacidad temporal, desbloqueo de la carrera profesional, el impulso de planes de igualdad, la revisión de complementos específicos en puestos no singularizados y el desarrollo de mejoras en las condiciones laborales en los ámbitos educativo y sanitario, reivindicaciones que ha impulsado CSIF también a nivel nacional en el II Acuerdo firmado en marzo.