La situación de la enfermería en la región necesita mejoras urgentes
Plantillas deficitarias, sobrecarga de trabajo y falta de actuaciones ante las agresiones son algunos de los problemas que padece este colectivo
11 de Mayo de 2018
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) se suma a la celebración del Día Internacional de la Enfermería resaltando la enorme labor que realizan todos estos profesionales que trabajan en el sistema sanitario, pero también denunciando las problemas a los que se enfrentan los enfermeros y enfermeras en el desarrollo de su trabajo.
CSIF hace hincapié en que las plantillas deficitarias que padece el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) condicionan elevadas cargas de trabajo para enfermería, un trabajo que implica generalmente una complejidad importante tanto en los cuidados que se aplican, como en las técnicas que se llevan a cabo. La sobrecarga laboral deriva en situaciones de estrés y aumento del riesgo de accidentes laborales, además de que se resienta la calidad de la asistencia sanitaria, calidad que se mantiene en unos estándares adecuados gracias a la profesionalidad de los trabajadores.
Aún continuamos con tasas de temporalidad altas en el Sescam, por lo que exigimos convocatorias de OPE con mayor número de plazas.
Consideramos fundamental la implantación definitiva de la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria, el desbloqueo de la especialidad médico-quirúrgica y la creación de las vías de acceso excepcional para las diferentes especialidades de enfermería.
La Central Sindical pide la creación de más puestos específicos de enfermería y que el Sescam dote a la plataforma de bolsa de trabajo Selecta de mayor transparencia para el seguimiento y control de la asignación de contratos por parte de los aspirantes y sindicatos. Asimismo, CSIF pide que se publiquen los listados de 2017, antes de la actualización de méritos de 2018, para no ir acumulando periodos; para ello debe contratarse más personal para realizar este trabajo, así como para solucionar las incidencias que están ocurriendo con Bolsa Selecta.
En relación con la jornada de trabajo, al no computarse el solape como jornada efectiva de trabajo, se produce un incremento de la misma que en el caso del turno rotatorio se traduce en el año en 15 turnos más de 7 horas. Asimismo, hay deficiencias en la ponderación de la jornada reducida y no se publica la planificación de la jornada laboral con tres meses de antelación tal y como dictan las Instrucciones de jornada.
Además, la paralización de la carrera profesional está provocando desde 2012 un trato de desigualdad retributiva entre trabajadores que realizan las mismas funciones.
Prevención de riesgos laborales
CSIF sigue esperando la publicación de la guía de actuación frente al riesgo de exposición a medicamentos peligrosos de todos los trabajadores del Sescam, y es que tras más de un año de espera cada Gerencia actúa sin un protocolo común.
Por otra parte, el sindicato celebra la creación del Observatorio de la Violencia para prevenir las agresiones al personal del Sescam, ya que enfermería es uno de los colectivos que, a pie de cama, está más expuesto. No obstante, los trabajadores informan a CSIF que la prevención y protección frente a la violencia en el trabajo sigue siendo una asignatura pendiente para la Administración a tenor de las últimas agresiones sufridas por profesionales sanitarios, donde se puede observar como elemento común la falta de profesionales de seguridad (directores, vigilantes), campañas de sensibilización frente a las agresiones dirigidas a los pacientes y usuarios, dispositivos de alarma o la falta de barreras de protección, lo que conlleva una precariedad en la seguridad y salud de los trabajadores.
Por último, CSIF cree conveniente que la Administración se implique más con las víctimas personándose tras una agresión como acusación particular tras sufrir agresiones tal y como establece el Plan Perseo.