El TSJCLM advierte indicios de falsedad documental en una convocatoria de la Diputación de Albacete
El Tribunal Superior, en un proceso iniciado por CSIF, eleva testimonio a la Fiscalía Superior de Castilla-La Mancha para evaluar acciones penales contra la institución provincial
04 de Mayo de 2018

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCLM), en providencia del pasado 24 de abril, considera que existen indicios de que la Diputación de Albacete ha podido incurrir en un delito de falsedad documental en el seno del procedimiento administrativo de la convocatoria del concurso para la provisión del puesto de trabajo 'supervisor de enfermería (UME)' y ha elevado testimonio a la Fiscalía Superior de Castilla-La Mancha para iniciar, si así se considera, acciones penales por tales hechos.

Tanto el Juzgado de lo contencioso-administrativo nº 1 de Albacete, en febrero de 2017, como el TSJCLM, a fecha de 5 de febrero de 2018, daban la razón a la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), que actuaba en representación de la denunciante, sobre la convocatoria del concurso al puesto de trabajo 'supervisor de enfermería (UME)'. La Diputación Provincial de Albacete estimó que la inclusión de este puesto de trabajo en el concurso se debió a un “error material” sin argumentase el porqué del mismo, cuando la figura del supervisor de enfermería estaba siendo ocupado de forma provisional y además había sido incluido y aprobado su concurso en Mesa General.

La demandante, con más méritos que la persona que ocupaba la plaza, se veía de esta forma privada a su derecho a participar en el concurso. La Diputación fue más lejos aún y eliminó mediante Decreto Presidencial el puesto de trabajo 'supervisor de enfermería (UME)' , no figurando en la publicación de puestos en el BOP. La sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 1 no dejaba lugar a dudas al dictaminar que el proceso llevado a cabo por la Diputación incurría en “un fraude de ley que trata de eludir los tan reiterados principios de igualdad, mérito y capacidad”. El fallo condenaba a la Administración provincial a incluir el puesto de trabajo 'supervisor de enfermería (UME)' en un concurso público, y el TSJCLM desestimaba el recurso presentado por la Diputación y la condenaba a 1.000 euros en concepto de costas.

Esta actuación del TSJCLM, que pone en conocimiento de la Fiscalía las irregularidades en la Diputación Provincial, se suma al proceso abierto contra el presidente de la institución, Santiago Cabañero, por presunta prevaricación en el nombramiento del jefe de Servicio de Prevención y Extinción de Incendios en un procedimiento que también fue iniciado por CSIF.