CSIF lucha contra el acoso escolar a través del programa CSIF Ayuda Profes
El sindicato trabaja con profesores y maestros con la finalidad de crear en el alumnado la conciencia solidaria y empática necesaria para evitar el acoso escolar
02 de Mayo de 2018

Día internacional contra el Acoso Escolar

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) se suma a la conmemoración el 2 de mayo 2018 del Día Internacional contra el Acoso Escolar lanzando una campaña que busca combatir el acoso escolar o bullying y el acoso en Internet o ciberbullying, un grave problema que afecta a millones de escolares en todo el mundo. Este año bajo el lema 'Juntos vencemos al acoso escolar' se enfatiza sobre la importancia del apoyo, unión y cooperación en grupo en defensa del acosado.
No hace tantos años que se empezó a hablar de bullying o acoso escolar en España. Concretamente tuvo que suceder una irreparable desgracia para que se tomase conciencia de la gravedad de este tipo de situaciones que se han venido dando desde siempre en los entornos de convivencia de nuestros menores.

El primer suicidio por acoso escolar sucedió en España en 2004, esto significó un antes y un después en la percepción en la sociedad de este tipo de maltrato entre iguales que afecta entorno a un 15% del alumnado de todos los niveles educativos, creándose una conciencia social contra el bullying que puso en estado de alerta a todos los que están en contacto con los menores.

En un principio los familiares calificaban como bullying cualquier situación adversa sufrida por sus hijos. A las administraciones y a los centros les asustaba reconocer la posible existencia de casos de acoso escolar y caían en el denominado síndrome de negación. Por otra parte aparecían 'expertos' como hongos y se constituían asociaciones que en muchos casos estaban integradas por personas bien intencionadas pero totalmente desinformadas.

En esta situación era muy difícil aportar luz para tratar con éxito tan oscuro problema. No obstante también se dieron las circunstancias para que profesionales cualificados intervinieran de forma firme y rigurosa para dar respuesta a la gran confusión que había hacia esta problemática.

Poco a poco se ha ido profundizando en las estrategias adecuadas para enfrentarnos con garantías al acoso escolar: se elaboraron protocolos de detección precoz e intervención, estableciendo programas de prevención y pasando del miedo a la serenidad.

CSIF está muy sensibilizado con este tema y se ha ocupado de elaborar planes de acción que permitan luchar eficientemente contra esta lacra, se ha publicado recientemente la Guía CSIF Ayuda Profes: Prevención de la conflictividad en centros docentes, estudios sobre la conflictividad en las aulas, jornadas de concienciación sobre esta problemática, y se ofrece formación acreditada para los docentes como son los cursos Resolución de conflictos en el aula o Acoso escolar: detección e intervención.

Nuestro servicio CSIF Ayuda Profes está especialmente preparado para ayudar a los profesionales de la enseñanza para que en su día a día puedan concienciar a los alumnos de la necesidad de no permitir que se den situaciones de acoso en el entorno escolar. Rechazando estas actitudes cuando se produzcan y apoyando a las víctimas para luchar entre todos contra el bullying mediante la educación en valores, emociones y sentimientos. Con la finalidad de crear en el alumnado la conciencia solidaria y empática necesaria para dicho fin.

Por otra parte, y en el ámbito autónomico, CSIF lamenta que la Consejería de Educación haya fomentado, indirectamente, el acoso entre iguales. Las votaciones por el tema del bilingüismo han producido excisión en los claustros de los centros educativos, y en algunos casos los compañeros de los claustros han sufrido presiones para votar a favor del plan de plurilingüismo.