CSIF reclama más inspectores para cumplir con la normativa de prevención de riesgos laborales
-El sindicato conmemora mañana el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo recordando que Castilla-La Mancha fue la segunda región con mayor índice de siniestralidad laboral en 2017
27 de Abril de 2018

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) conmemora mañana el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo recordando que Castilla-La Mancha fue la segunda región con mayor índice de siniestralidad laboral en 2017 por detrás de Baleares, según los datos publicados por el Ministerio de Empleo.

CSIF reclama un mayor número de inspectores de trabajo y acuerdos para velar en el ámbito público y privado por el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales. Asimismo, el sindicato recuerda que las bajas por estrés debido al acoso o depresión continúan siendo unas asignaturas pendientes en toda empresa pública y privada, una situación que está creciendo debido a la precariedad laboral.

A nivel nacional, CSIF se suma al Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo con el lema 'Generación segura y saludable'. La realidad es que el mercado laboral incorpora a los profesionales jóvenes muy lentamente y en peores condiciones de trabajo, dejando en segundo plano la prevención de riesgos laborales.

Los jóvenes pueden estar en una situación de especial riesgo y los principales factores pueden ser: la falta de experiencia, formación, capacitación y concienciación sobre esta materia les convierte en un colectivo más vulnerable, a lo que se suma que suelen trabajar en empleos temporales y con peores condiciones laborales.

Para evitar esta situación, la Central Sindical desarrolla acciones como charlas informativas en centros educativos (institutos, universidades, centros de formación profesional,...) en materia de prevención de riesgos laborales, derechos y deberes como trabajadores, preparación de oposiciones como objetivo laboral... Asimismo, también promociona jornadas de sensibilización y ha lanzado una campaña de afiliación gratuita a los estudiantes universitarios en últimos años de curso hasta 2019.