CSIF califica de “muy lamentables” los datos de la EPA
Encuesta de Población Activa

-CSIF considera que las políticas ejecutadas por la Junta de Comunidades no consiguen crear empleo estable y se mantiene una nociva vinculación con los cambios estacionales de la actividad

26 de Abril de 2018

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha calificado hoy de “muy lamentables” los datos arrojados por la Encuesta de Población Activa en la región que la sitúan con una tasa de desempleo del 20,68 %, un 3,1% más con respecto al primer trimestre de 2017.

Ante estas circunstancias, CSIF insiste en que las políticas ejecutadas por la Junta de Comunidades no consiguen crear empleo estable y, a pesar de que la Semana Santa podría haber supuesto un incentivo para la contratación, en Castilla-La Mancha no ha sucedido así y sigue habiendo un incremento de la temporalidad en el empleo.

Asimismo, el hecho de que el paro femenino siga subiendo y alcance cotas superiores al 27%, lo que supone que sólo el 51% de las mujeres en edad de trabajar, están ocupadas, dato que preocupa a la Central Sindical.

Los datos reflejan, una vez más, la desaceleración en la ocupación laboral. CSIF insiste en que la temporalidad es uno de los elementos de precariedad laboral que más preocupa le preocupa y asegura que en muchos casos no está justificada y que podría esconder fraudes en la contratación.

Si antes de la crisis la cifra de desempleados se situaba en torno al 30%, diez años después, la situación no mejora, por lo que CSIF hace hincapié en la puesta en marcha de políticas que, verdaderamente sean efectivas y que se deje de destruir empleo.