CSIF pide la bajada de ratios de alumnos y la reducción del horario lectivo
-La Central Sindical demanda a la Consejería de Educación que aplique medidas para mejorar la calidad docente de cara al curso académico 2018-2019
23 de Abril de 2018

​La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) insta al Gobierno regional a abordar la bajada de ratios de alumnos y la reducción del horario lectivo en los centros docentes de Castilla-La Mancha.

CSIF considera que se trata de dos puntos importantes para mejorar la calidad de la educación pública y para reducir las cifras de fracaso escolar.

El ratio actual es de 25 alumnos en Infantil y Primaria, 30 en 1º y 2º de ESO y 32 en 3º y 4º y Bachillerato, y para la Central Sindical se deben constituir aulas, como máximo, con 20 alumnos en Infantil y Primaria, y 25 en Secundaria y Bachillerato.

En cuanto al horario lectivo, en Castilla-La Mancha se deben reducir a 23 horas en maestros y a 18 en enseñanzas medias, lo que equivaldría a la estabilización del colectivo docente y al aumento del número de plazas en las futuras Ofertas de Empleo Público. CSIF recuerda que Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma con mayor porcentaje de jornadas parciales (42,3%) en la educación pública.

Estos avances se enmarcan dentro de la firma del II Acuerdo de Mejora del Empleo Público firmado el pasado 9 de marzo con el Gobierno central, pero dependen de la voluntad política de las respectivas comunidades autónomas para su implantación. Así, CSIF pide a la Consejería de Educación que aplique la bajada de horas lectivas y la reducción de las ratios para el curso académico 2018-2019, además de resaltar que una enseñanza lo más individualizada posible mejoraría la calidad de la educación de nuestra región.

CADENA COPE. José Antonio Ranz, presidente del Sector de Educación de CSIF Castilla-La Mancha