CSIF pide la eliminación de las diferencias salariales respecto a otras comunidades autónomas

-Un profesor de Secundaria en Castilla-La Mancha puede cobrar hasta 4.560 euros menos al año que en País Vasco

-Las diferencias retributivas entre docentes responden a menores complementos específicos y de destino que son competencia de las comunidades autónomas
02 de Abril de 2018

Un profesor de Secundaria con 30 años de servicio cobra al año 4.560 euros menos en Castilla-La Mancha que en el País Vasco, mientras que un profesor de Formación Profesional que accede por primera vez a un puesto de trabajo en la educación pública percibe 450 euros menos al año en nuestra región que en la comunidad vasca, una brecha incomprensible ante un trabajo exactamente igual para un cuerpo de funcionarios que es estatal.

Esta enorme diferencia entre comunidades autónomas, a igual sueldo base en todo el territorio nacional, radica en los menores complementos específicos y de destino, así como en las cuantías retributivas de trienios y sexenios.

Con estos datos, el Sector de Educación de CSIF Castilla-La Mancha exige a la Consejería de Educación la eliminación de las diferencias salariales con otras comunidades autónomas, así como la negociación de un aumento de las retribuciones de los docentes para acabar con la brecha respecto a otros territorios y lograr una equiparación salarial real con comunidades autónomas como la vasca.

CSIF firmó el pasado 9 de marzo el II Acuerdo de Mejora con el Empleo Público con el Ministerio de Hacienda, donde se preveía un 0,20% de fondos adicionales que las comunidades autónomas pueden disponer para mejorar las condiciones laborales y profesionales de sus funcionarios.

Por todo ello, CSIF pide a la Consejería de Educación que convoque la Mesa Sectorial de Educación, para su posterior ratificación en Mesa General de la Función Pública, con el objetivo de negociar la subida salarial de los docentes que actualmente sufren una discriminación notable con respecto a los compañeros de otras comunidades, ya que como dictó el Tribunal de la Unión Europea: 'A igual trabajo, mismo salario', lema que la Central Sindical enarbola en los diferentes sectores de la Función Pública.