CSIF espera que la Junta cumpla con los compromisos alcanzados en la mejora de los empleados públicos
-El consejero de Hacienda, en una reunión mantenida con el sindicato, pide tiempo para aplicar el II Acuerdo de Mejora del Empleo Público

-La Central Sindical no tolerará que haya empleados de primera o segunda categoría en diferentes comunidades autónomas y estará vigilante sobre la aplicación del II Acuerdo en la región
19 de Marzo de 2018
Imagen de una reunión anterior de CSIF con la Consejería de Hacienda

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato mayoritario en la Función Pública, que ha mantenido una reunión esta mañana con el consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, lamenta que aún no se puedan implantar en Castilla-La Mancha en los sectores transferidos las mejoras reflejadas en el II Acuerdo de Mejora del Empleo Público firmado el pasado 9 de marzo con el Ministerio de Hacienda.

La Consejería de Hacienda ha pedido tiempo para la aplicación del II Acuerdo. CSIF valora los compromisos alcanzados, pero advierte que estará vigilante para el cumplimiento de todos y cada uno de los puntos reflejados en el II Acuerdo.

En dicha reunión, donde han estado presentes el presidente y la vicepresidenta de CSIF Castilla-La Mancha, Julio Retamosa y Victoria Ortiz, así como el director general de la Función Pública, José Narváez, se ha trasladado al sindicato que el grupo parlamentario del PSOE a nivel nacional introducirá una enmienda para desvincular la jornada de 35 horas al obligado cumplimiento del déficit presupuestario en cada una de las autonomías.

Ruiz Molina ha expuesto que se pueden cumplir los objetivos de estabilidad marcado en el primer informe, previsto para este marzo, y no cumplirlo en el segundo (octubre), lo que generaría problemas en la aplicación de dicha jornada. Asimismo, CSIF ha recordado la obligación de bajar el número de horas lectivas a 18 en Enseñanzas Medias. En el mejor de los escenarios sería el 1 de julio cuando se aplicase la jornada de 35 horas, ya que hay que esperar a la aprobación de los presupuestos, a la desvinculación de la jornada con el criterio de déficit y a las modificaciones normativas autonómicas, según ha trasladado el consejero.

Sobre la subida salarial del 1,75% para este 2018, se aplicará cuando se aprueben los Presupuestos Generales del Estado o los Decretos-Ley correspondientes. CSIF ha trasladado que si no hay en este año fondos adicionales recogidos en el Acuerdo, se acumulen a los de 2019.

Respecto a las Ofertas de Empleo Público, la Junta de Comunidades ha mostrado su compromiso de negociación una vez que se apruebe a nivel estatal para poder aplicar las nuevas tasas de reposición, lo que supondrá incremento de plazas.

El II Acuerdo también permite percibir el 100% del salario desde el primer día de baja, punto en el que el consejero de Hacienda ha explicado que tratará de llegar a un acuerdo entre todas las comunidades autónomas para evitar disparidad en la aplicación.

Asimismo, las medidas de conciliación, 5% de jornada anual flexible y la jornada continua para cuidado de hijos menores de 12 años o discapacitados, se incluirán en la negociación abierta del Plan Concilia.

En resumen, tanto la jornada como los fondos adicionales, así como el resto de puntos, dependen de la voluntad política de la comunidades autónomas y del cumplimiento de déficit. CSIF estará vigilante para que se cumpla el II Acuerdo en su totalidad.

Ficheros Adjuntos: