El sistema educativo de la región necesita mejoras inmediatas
-CSIF enumera las acciones que debe ejecutar la Junta de Comunidades para garantizar una educación pública de calidad con motivo del Día de la Enseñanza

-El sindicato pone de relieve la situación de conflictividad en los centros y pone en marcha la herramienta 'CSIF Ayuda Profes' para evitar casos de conflictos psicosociales
09 de Marzo de 2018

​La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), con motivo del Día de la Enseñanza que se celebra hoy, apuesta por una escuela pública de calidad y para ello es necesario afrontar de forma inmediata mejoras en Castilla-La Mancha.

La bajada de ratios de alumnos es una necesidad. Actualmente, el ratio es de 25 alumnos en Infantil y Primaria, 30 en 1º y 2º de ESO y 32 en 3º y 4º y Bachillerrato, y para CSIF resulta imprescindible constituir aulas, como máximo, con 20 alumnos en Infantil y Primaria, y 25 en Secundaria y Bachillerato.

La Junta de Comunidades también debe reducir el horario lectivo, como mínimo, hasta las 23 horas en Maestros y 18 en Enseñanzas Medias como medida importante para asegurar no sólo la calidad educativa, sino para estabilizar al colectivo docente. De esta forma, se conseguiría bajar el número de jornadas parciales, y es que desgraciadamente Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma con mayor porcentaje de este tipo de contrataciones (42,3%) en la educación pública.

De igual forma, la Administración regional debe tener en cuenta a los interinos, asegurando el cobro en verano más allá del número de meses que prestan servicios y ofreciendo convocatorias de Oferta de Empleo de Público (OEP) lo más amplias posibles. En este sentido, la convocatoria presentada por la Consejería de Educación de 1.013 plazas en Enseñanzas Medias es insuficiente y CSIF considera que el mínimo debería de ser de 1.500 plazas teniendo en cuenta que la tasa de interinidad en la región es del 20%.

Por otra parte, la pérdida retributiva acumulada del 16,5% desde 2012 sólo ha tenido como medida de choque la subida del 0,5% en 2019, a todas luces insignificante.

CONFLICTIVIDAD
El 90 por ciento del personal docente identifica y convive con situaciones de violencia en los centros de educación primaria y secundaria de España, según un estudio realizado por CSIF, sobre un total de 2.000 cuestionarios en todas las comunidades autónomas.

La Administración debe velar y garantizar la seguridad en los centros para que los docentes puedan trabajar en un ambiente propicio para la labor educativa. CSIF siempre ha denunciado estas situaciones de alta conflictividad escolar, apoyando al profesorado que las sufre y lanza ahora un instrumento específico -‘CSIF Ayuda Profes’- con el objetivo de informar, asesorar y apoyar al docente y mejorar así la convivencia escolar. Además, se realizará una actuación preventiva, proactiva e informativa para evitar futuros casos de conflictos psicosociales