Castilla-La Mancha, tercera comunidad en la que más sube el paro
-Los dos primeros meses del año registran un total de 9.370 desempleados más
-El paro femenino (62%), la dependencia a determinados sectores y la contratación temporal (90,6%) evidencian la precariedad del mercado laboral de la región
02 de Marzo de 2018
Castilla-La Mancha registró el pasado mes de febrero el dato negativo de 1.221 desempleados más hasta situar el número total de parados en 187.939 personas, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
El inicio de 2018 está siendo negativo con un total de 9.370 desempleados más en los dos primeros meses del año, además de ser la tercera comunidad autónoma en destrucción de empleo tras Andalucía y Madrid. Ciudad Real ha sido la provincia donde más subió el número de parados (537), seguida por Toledo (514) y Guadalajara (408), mientras que Albacete y Cuenca han registrado la creación de puestos de trabajo con 155 y 83 personas, respectivamente, que dejan de engrosar las listas del paro.
Esta diferencia entre territorios, el paro femenino (62%), la volatilidad y dependencia a determinados sectores (agricultura comanda la destrucción de empleo con 1.356 parados más), la sobreutilización de la contratación temporal (90,6%) y la pérdida de 2.108 afiliados a la Seguridad Social son índices claros de un mercado laboral frágil y precario y obliga a preguntarse sobre la eficacia de los subvencionados Planes de Empleo ejecutados por la Junta de Comunidades, incapaces de cambiar el modelo productivo. Es más, CSIF pregunta por las ayudas que han recibido Cecam, CCOO y UGT asociadas a dichos Planes de Empleo regionales y que han supuesto 2.1 millones de euros para las arcas públicas.
Castilla-La Mancha se aleja de la tendencia nacional de creación de empleo, ya que hasta 12 comunidades han registrado números positivos. CSIF lamenta que el empleo de la región no genera valor añadido y ofrece trabajos de baja calidad basado en puertas giratorias a través del enorme peso de la contratación temporal.

Ver Galería