"La labor sindical es estar al lado de los trabajadores, no junto a los gobiernos"
Julio Retamosa, presidente de CSIF Castilla-La Mancha, critica el precario ritmo de recuperación de los empleados públicos de la región y califica de "vergonzosas" las subvenciones que han recibido CCOO y UGT por parte del Gobierno regional
23 de Noviembre de 2017

En una entrevista mantenida en la cadena COPE de Ciudad Real, el presidente de CSIF en Castilla-La Mancha, Julio Retamosa, ha denunciado que "la Administración trata de una forma muy distinta a según qué sindicatos", aludiendo a las subvenciones que han recibido CCOO y UGT, además de la Cecam, con motivo del Plan Extrordinario de Empleo 2015-2017 y que han supuesto un total de 2.1 millones de euros.

"Es la punta del iceberg. Tengo tengo que denunciar que CCOO y UGT, así como Cecam, han recibido desde 2014 un total de 15.9 millones de euros. Unas veces por planes de riesgos laborales, otro por formación y otros por planes de empleo. El último ha sido de 2.1 millones de euros con motivo del Plan Extraordinario de Empleo, y concretamente CCOO y UGT han recibido 805.000 euros cada uno".

En este sentido, Retamosa subrayaba que "criticamos con muchísima firmeza estas subvenciones, a dedo y sin convocatoria pública. En estos tiempos de penurias se nos antojan ayudas indecentes, vergonzosas, clientelistas e inmorales y además suponen una competencia desleal frente a otros sindicatos. Pervierten y desprestigian la verdadera la labor sindical que es estar al lado de los trabajadores y no junto a los gobiernos".

En esta línea, Retamosa aludía a la situación actual de los empleados públicos, cuya defensa ante el Gobierno regional no cuenta con los mismos intereses debido a este tipo de ayudas. "La Administración firmó en 2016 un acuerdo con CCOO, UGT, Satse y Anpe que sólo recupera un 1,5% este año y otro 1,5% el próximo. Nosotros no lo firmamos, y lo decimos muy alto, porque llevamos arrastrando una pérdida acumulada del 16.5 por ciento. Además, el gobierno de Zapatero nos quitó un 5% a los empleados públicos, que se sumaba al 3% que bautizamos como 'tasa Cospedal'. El acuerdo es indignante porque no hemos recuperado nada de lo que se nos quitó, mientras que hemos mantenido congelados los sueldos". En este sentido, el presidente de CSIF añadía que "después de los recortes del Gobierno de Cospedal teníamos mucha ilusión puesta en el actual gobierno, pero es una continuación. Son más dialogantes, pero vemos muchas promesas y pocas realidades. La Junta está dejando de lado a los empleados públicos de la región. Había un tema que el actual gobierno luchaba con nosotros en la oposición y era la tasa Cospedal del 3% y vemos que en un año y medio ha continuado vigente".

Además, del apartado salarial, continúan numerosas derechos que siguen sin reconocerse: el sistema de las 35 horas, las ayudas de acción social, las modificaciones de las RPT, la carrera profesional... "Son derechos que no hemos recuperado. No tenemos nada que celebrar".

Sobre la situación de CSIF, Retamosa concluía explicando que "tenemos una nueva organización desde el congreso que celebramos en marzo de 2016, presentamos una candidatura única y creo que sin duda fue un éxito porque hay mucha unión en este sindicato. Los resultados están siendo muy satisfactorios. Una forma de medir nuestro trabajo es la afiliación, y es que en sólo un año y medio hemos subido la afiliación un 25%".