CSIF exige a la Junta que el importe de las nóminas de la UCLM quede reflejado explícitamente en los Presupuestos Generales
-El sindicato mayoritario en la UCLM critica las declaraciones del Portavoz del Gobierno de la Junta de Comunidades, que han hecho un daño irreversible a la imagen de la Universidad de Castilla-La Mancha

-CSIF también denuncia los intentos de desmovilización realizados por el Consejero de Educación
21 de Noviembre de 2017

CSIF denuncia la manipulación que han llevado a cabo la Junta de Comunidades y la Universidad de Castilla-La Mancha sobre los trabajadores de esta institución académica. Mientras que la Junta de Comunidades no refleja el gasto de las nóminas de la UCLM en los Presupuestos Generales, la propia universidad presenta un plan de ajuste que afecta a los usuarios y trabajadores de la misma.

Para la Junta, los más de 11 de millones de euros que faltarían en las retribuciones del personal quedarían pendiente de la firma de un contrato-programa en la que la financiación se vincularía en base al cumplimiento de unos ítem u objetivos. Desde CSIF queremos denunciar que no existe ninguna consejería de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha en la que el pago de la nómina de sus empleados quede supeditada al cumplimiento de ningún objetivo, es más, todo el gasto de personal (nóminas, etc..) de los trabajadores de la Junta viene reflejado íntegramente en el proyecto de Presupuestos del próximo año.

CSIF denuncia ese agravio comparativo entre el colectivo de empleados públicos de la Junta y de la UCLM. ¿Por qué el sueldo de más de 3.000 trabajadores de la UCLM queda en el aire en base a trifulcas políticas, compromisos futuros y modificaciones presupuestarias? La Central Sindical exige que el importe del pago de las nóminas de los trabajadores de la UCLM quede reflejado explícitamente en el articulado de los presupuestos regionales, como ocurre con el resto de empleados públicos de la Junta, ya que en el artículo 61 de dichos presupuestos viene autorizado el gasto de sus retribuciones.

Igualmente CSIF quiere mostrar su rechazo hacia el plan de ajuste que, ante la falta de financiación, ha presentado la UCLM en el que nuevamente quienes salen perdiendo de esta pugna institucional son los, alumnos, usuarios y trabajadores de la misma.

Asimismo, el sindicato denuncia las declaraciones vertidas por el Portavoz del gobierno regional, en las que se cuestionaba la existencia de un agujero económico en la UCLM. Para CSIF, la auditoría externa que se realiza en la Universidad, junto con el control legítimo que ejerce el Consejo Social de la misma y la fiscalización anual del Tribunal de Cuentas, son suficiente garantía para no poner en duda ningún “agujero económico universitario”. Dichas declaraciones, que dan la imagen de que la UCLM está intervenida, nos parecen del todo irresponsables y lo único que producen es un daño irreversible a la institución académica.

Por último, CSIF lamenta los intentos de desmovilización realizados ayer de manera espuria por la Consejería de Educación, prometiendo lo que hasta ahora están incumpliendo con respecto a la UCLM. Sólo queremos responder al Consejero de Educación planteando dos preguntas, ¿qué consignación presupuestaria tiene en el borrador de presupuestos 2018 el contrato programa al que se refiere en su carta? ¿qué presupuesto tiene la partida de nuevas convocatorias de investigación en 2018? La respuesta es evidente: no hay nada, nada de nada.