CSIF considera totalmente insuficiente la oferta de 1.013 plazas para oposición en Enseñanzas Medias
-El sindicato subraya que se deberían convocar un mayor número de plazas, no siendo inferior esta cifra a 1.500

-Esta oferta de la Consejería de Educación no se ajusta a lo firmado el 29 de marzo con el Gobierno central
16 de Noviembre de 2017

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), aunque valora el esfuerzo de la Consejería de Educación Ciencia, Cultura y Deportes para presentar una Oferta de Empleo Público para el año 2018 de 1.013 plazas, la considera totalmente insuficiente por dos motivos: con ella no nos acercamos a la bajada de interinos hasta el 8% en una tasa que actualmente se encuentra por encima del 20% (es cierto que debido en parte a la bajada de la hora lectiva en Enseñanzas Medias) y porque en el inicio del presente curso se ha podido comprobar cómo han faltado profesores para atender todas las aulas abiertas en nuestra comunidad autónoma. Además se deben contemplar la bajada de ratios y la bajada de horas lectivas en todos los cuerpos.

El Gobierno regional, con el objetivo de dar cumplimiento al Acuerdo estatal de Mejora del Empleo Público de 29 de marzo, anunció la convocatoria de 3.443 plazas para los tres próximos años en el ámbito educativo. Sin embargo, CSIF estima que para bajar la tasa de interinidad hasta el 8%, fijado por el Gobierno y las organizaciones sindicales, serían necesarias en torno a 5.000 nuevas plazas en nuestra región en los próximos tres años.

CSIF exige a la Consejería de Educación y al Gobierno regional el aumento de plazas para esta oposición y para las futuras, para garantizar lo firmado con el Gobierno Central el 29 de marzo de 2017 con el objetivo de rebajar la tasa de interinidad existente y de prevenir situaciones como en el inicio de curso de este curso 2017-2018. Dicho número no debería ser en ningún caso inferior a 1500 plazas.

Las especialidades y número de plazas son los siguientes: Biología y Geología (60), Economía (30), Filosofía (35), Física y Química (85), Geografía e Historia (85), Griego (6), Inglés (100), Latín (8), Lengua Castellana y Literatura (115), Matemáticas (140), Orientación Educativa (40), Asesoría y Proceso de Imagen (6), Procesos de Diagnóstico Clínico (7), Formación y Orientación Laboral (16), Hostelería y Turismo (7), Intervención Sociocomunitaria (8), Organización y Gestión Comercial (20), Procesos Sanitarios (10), Sistemas Electrónicos y Automáticos (6), Cocina y Pastelería (22), Instalaciones Electrotécnicas (15), Mantenimiento de Vehículos (12), Operaciones de Producción Agraria (8), Procesos Comerciales (15), Procesos de Gestión Administrativa (20), Peluquería (8), Procedimientos Sanitarios y Asistenciales (9), Sistemas y Aplicaciones informáticas (30), Inspección (40) y Conservatorio Superior de Música (50). En el caso de Enseñanza, la mayoría de los exámenes se celebrarán en junio de 2018.