Los datos del paro muestran la ineficacia de los planes de empleo
-CSIF considera muy negativos los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social con un mercado laboral de 'dientes de sierra' en Castilla-La Mancha

-El Plan Extraordinario de Empleo de la Junta de Comunidades muestra su invalidez para acabar con la temporalidad y estacionalidad
03 de Noviembre de 2017

El número de parados registrados en Castilla-La Mancha subió en 4.949 nuevos desempleados en el mes de octubre hasta situarse en 178.530 personas, según los datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Castilla-La Mancha adolece de un Plan de Empleo capaz de acabar con la estacionalidad, y es que tras las campañas de la vendimia y los buenos datos del ámbito de la hostelería en el tercer trimestre del año vuelve a subir el número de desempleados. No en vano, ambos sectores, agricultura (3.025 parados más) y servicios (1.387), lideran el paro en la comunidad autónoma en el mes de octubre.

Es más, la precariedad sigue muy asentada en el mercado laboral con un 93,5 por ciento de contratos temporales. Asimismo, el paro femenino, 110.892 mujeres en situación de desempleo, y la diferencia entre territorios evidencian la ausencia de una política conjunta y eficaz de generación de empleo; Ciudad Real lidera esta estadística negativa con 1.796 parados más, seguido por Toledo (1.390), Albacete (1.199), Cuenca (537) y Guadalajara (27).

Con estos malos datos, CSIF no sólo pide la derogación de la reforma laboral por parte del Gobierno central, sino que además pone en entredicho el Plan Extraordinario de Empleo de Castilla-La Mancha 2015-2017, hasta el momento totalmente ineficaz para acabar con los habituales dientes de sierra que afectan al mercado laboral de la región. Es más, CSIF vuelve a recordar que dicho Plan Extraordinario ha supuesto hasta el momento unas ayudas extraordinarias de 2.150.000 euros para CCOO, UGT y Cecam, organismos que mes tras mes critican la precariedad del empleo en la región y que sin embargo firman este tipo de acuerdos.

NACIONAL

El sector sanitario perdió 50.726 puestos de trabajo a lo largo de los meses de septiembre y octubre (16.838 en septiembre y 33.888 en octubre), coincidiendo con el inicio de la campaña de la gripe y la previsible bajada de temperaturas en toda España, con el previsible incremento de la presión asistencial, según datos de la Seguridad Social publicados hoy.

Las cifras de afiliación a la Seguridad Social publicadas hoy vuelven a reflejan además el abuso de la contratación de interinos y la precariedad en el empleo de nuestras Administraciones Públicas (la Educación registra una variación al alza de 137.152), tal y como denuncia la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo.

Para CSIF estas cifras de interinidad no son razonables teniendo en cuenta que son ámbitos fundamentales de nuestro Estado del Bienestar y por tanto no pueden estar sometidos a estas variaciones. Además, ponen de manifiesto la necesidad de desarrollar el plan de estabilización en el empleo que se firmó el pasado mes de marzo con el Ministerio de Hacienda.

En el caso de la Sanidad, este acuerdo abriría la puerta a la estabilidad a 129.700 empleos, entre 2017 y 2019.

Por todo ello, CSIF considera la necesidad de superar la coyuntura política derivada de la crisis institucional en Cataluña para abordar otras cuestiones fundamentales, como son el funcionamiento de nuestros servicios públicos y la recuperación del poder adquisitivo, actualmente paralizadas por la ausencia de proyecto de Presupuestos para 2018