El abuso de la contratación temporal empaña la bajada del paro
Datos paro

-CSIF considera positiva la bajada del número de parados en la región, pero advierte de la precariedad del sistema laboral

-Los contratos temporales (94%) siguen dominando el mercado de trabajo de la región
04 de Enero de 2017
El abuso de la contratación temporal empaña la bajada del paro

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo en Castilla-La Mancha bajó en el mes de diciembre en 3.468 personas, según los datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, hasta situarse en 198.299. Las cifras reflejan una bajada de 21.598 personas durante el pasado año, un descenso del 9,82 por ciento respecto a 2015.

Siempre que se produce una bajada en el número de desempleados es una buena noticia, pero CSIF incide en la calidad del empleo creado, ya que de los 62.268 contratos firmados en diciembre hasta el 94,7 por ciento fueron temporales y sólo 3.284 fueron indefinidos, lo que revela la precariedad del sistema laboral. Si nos atenemos a las cifras anuales, en la región se realizaron 841.649 contratos durante 2016 y un 94,14 por ciento de los mismos fueron temporales.

Lo mismo ocurre en las administraciones públicas, que arrojan una temporalidad cercana al 25 por ciento a nivel nacional, y una fluctuación mensual en el empleo que no se corresponde con la calidad en los servicios públicos a la que se debe aspirar en nuestro Estado de Bienestar.

Por tanto, desde CSIF se aconseja que se modere el triunfalismo y se ofrezca estabilidad al empleo para reforzar los servicios públicos que requieren nuestros ciudadanos.

Por provincias, el mayor descenso anual se producía en Toledo (7.776 personas), seguido por Ciudad Real (5.597), Albacete (4.345), Cuenca (2.164) y Guadalajara (1.716). Por ámbitos, el Sector Servicios continúa siendo el que mayor número de parados registra con un 63,4 por ciento del total de desempleados en la región.

Asimismo, la Seguridad Social cerró el año 2016 con un aumento medio de 19.632 afiliados en Castilla-La Mancha, tras haber registrado en diciembre 1.895 cotizantes más. De esta forma, el total de ocupados se situó al finalizar el ejercicio en 653.281 afiliados.